Jueves, 28 de Marzo de 2024

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Los Angeles: 09 de febrero

Un nuevo Grammy para Martha Argerich

La gran pianista argentina Martha Argerich ganó anoche un premio Grammy en la categoría Mejor interpretación instrumental solista con orquesta, por el álbum "Beethoven: Piano Conciertos N° 2 & 3", editado por Deutsche Grammophon.








Así pasó la 48a. ceremonia de entrega de los premios Grammy. Los más importantes galardones norteamericanos que se entregan en la industria de la música, la ceremonia se llevo a cabo en el Staples Center de Los Angeles. La pianista se impuso por su interpretación -bajo la batuta de Claudio Abbado- de los conciertos Nº2 y 3 de Beethoven junto a la Orquesta de Cámara Mahler. De esta manera, cosechó su tercera estatuilla: ya había sido premiada en las entregas correspondientes a 1999 y 2004. Argerich estaba nominada además en la categoría mejor álbum de música clásica, aunque en este caso no obtuvo el galardón.

Martha Argerich nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de piano a los cinco años con Vicenzo Scaramuzza demostrando su genialidad. A los ocho años realizó su debut interpretando obras de Mozart y Beethoven. En 1955 se trasladó con su familia a Europa, donde continuó sus estudios con Magaloff, Gulda, Madame Lipatti, Stefan Askenase y Michelangeli.

En 1957, Martha Argerich ganó los Concursos Internacionales de Ginebra y Busoni. Comenzó entonces una activa carrera como concertista. En 1965 obtuvo el Primer Premio del Concurso Chopin que estableció su indiscutible prestigio mundial. Desde entonces es una de las pianistas más prominentes del mundo, tanto musicalmente como en popularidad.

Martha Argerich ha sido especialmente aclamada por sus virtuosas ejecuciones pianísticas de los siglos XIX y XX. Su repertorio abarca desde Bach a Messiaen. Frecuente invitada por orquestas y directores de renombre, así como por festivales de Europa, Japón y Estados Unidos. También la música de cámara forma parte de su vida musical. Trabajó en dúo con el violinista Gidon Kremer y el violonchelista Misha Maisky y música a dos piano y a cuatro manos con Nelson Freire y Alexandre Rabinovitch.

Martha Argerich ha sido calificada como una artista cuyas aptitudes surgen de las más profundas raíces de su personalidad.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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