Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 07 de abril

Un niño encarna un papel protagonista en una ópera como soprano

Los casos de adolescentes capaces de cantar ópera son raros ya que, por lo regular, a su edad no cuentan con fuerza suficiente en sus voces. El director musical de la Ópera de Los Ángeles, James Conlon, dice que sólo un puñado de niños es capaz de tomar papeles operísticos. “Debes encontrar a alguien cuya voz sea lo suficientemente fuerte, y alguien que pueda cantar a todos los niveles con un tono muy concentrado. Y Micheal encaja en todas estas peculiaridades”









Por Chuck Conder
 
Michael Kepler Meo no está nervioso. Como ocurre con los cantantes que tienen un papel protagónico en una producción operística importante, sufre por los ajustes de maquillaje, peinado y vestuario de último minuto.

Al final se queda solo para prepararse para la actuación de la noche de Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten. La madre de este jovencito de 12 años siempre lo acompaña.

“Cantar es muy divertido”, confiesa el adolescente mientras practica sus escalas y escucha pequeños extractos de la música que pronto interpretará en el escenario. Su voz es alta, limpia y clara. Es un niño soprano. Detrás de su voz, se esconde un poder y un control, que parecen casi ajenos a alguien tan pequeño.

El director musical de la Ópera de Los Ángeles, James Conlon, echa un vistazo dentro del camerino del joven Meo para desearle buena suerte. “A sus puestos, por favor”, se escucha a lo lejos dentro de los camerinos y envía a Meo detrás del montón de cables tras bambalinas hacia el escenario giratorio que pronto lo mostrará bajo los reflectores.

La carrera profesional de Michael como cantante comenzó apenas hace un par de años. Había estado cantando en el coro de niños de su nativa Portland, Oregon. Era una de muchas actividades, junto con el futbol y las clases de guitarra. La compañía de la Ópera de Portland estaba realizando audiciones para Otra vuelta de tuerca, y el maestro de coro de Michael le sugirió que asistiera a la audición.

“Yo tenía una idea muy vaga de lo que era la ópera”, recuerda Michael. “Sólo tenía la versión de escuela de la señora gorda cantando”. Michael se llevó el papel de Miles, un niño inquieto amenazado por fantasmas en un laberíntico pueblo en Inglaterra. Se trata de un papel esencial en la producción. También protagonizó la presentación premier de The Golden Ticket, una versión operística de Charlie y la fábrica de chocolates.

Conlon dice que sólo un puñado de niños es capaz de tomar papeles operísticos. “Debes encontrar a alguien cuya voz sea lo suficientemente fuerte, y alguien que pueda cantar a todos los niveles con un tono muy concentrado. Y Micheal encaja en todas estas peculiaridades.”

“Siempre estaba haciendo ruidos chistosos, desde que era un bebé”, dice la madre de Michael, Trudy Meo. Meo dice que ella no está segura de dónde es que su hijo tomó su talento musical. “Yo no soy musical”, dice. “Cuando canta yo casi no puedo ayudarle”.

Una carrera en la ópera ha implicado separaciones ocasionales del resto de su familia, mientras Michael y su madre viajan en el circuito de óperas. “No tengo mucho contacto con niños de mi edad”, dice Michael. “Siempre estoy trabajando con adultos. Extraño eso un poco, pero creo que vale la pena”.

Michael trabaja duro en los ensayos, disfruta de las presentaciones y ama los aplausos. “Tiene suerte de haber encontrado algo en lo que es tan bueno y a una edad tan joven”, dice su madre.

Según casi todos los medidores, el surgimiento de Michael en el mundo de la ópera ha sido meteórico. En cuanto su papel en Otra vuelta de tuerca termine en Los Ángeles, se irá a Nueva York para participar en la producción de la Ópera de Nueva York de Séance on a Wet Afternoon.

Pero, ¿cuánto durará? No pasará mucho tiempo antes de que cambie la voz del joven soprano. ¿Qué pasará después? Será un reto, pero “podría ser mejor”, dice Michael. “En la ópera puedes cantar aunque seas viejo”.

Y Michael ya está pensando en un mundo completamente nuevo de papeles que podría protagonizar como adulto.

CNN México
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis