Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Milán, 08 de diciembre

Un austero "Don Carlo" divide a la Scala y no convence a la crítica

El público de la Scala de Milán se dividió entre aplausos y abucheos para el "Don Carlo" de Daniele Gatti y Stéphane Braunschweig, que marcó la inauguración de la temporada lírica del teatro en Milán. La crítica tampoco apreció a la ópera ni a sus interpretes, a excepción del bajo, Ferruccio Furlanetto, en el papel del rey Felipe II, el único que recibe hoy los elogios en los medios de comunicación italianos.

Acostumbrados a las largas y calurosas ovaciones de las inauguraciones de los pasados años, el "Don Carlo" de Giuseppe Verdi dirigido por Gatti se quedó ayer en ocho minutos de fríos aplausos y en un coro de abucheos que llegaban desde el llamado "Loggione", el gallinero que ocupan normalmente los puristas.

El experto del diario "Corriere della Sera" Paolo Isotta asegura que "nada funcionó" en el "Don Carlo", "desde los tiempos de la música a las voces de los interpretes", e incluso definió la representación como "aburrida". Toda la prensa destaca cómo desde el primer momento pesó en la atmósfera del teatro milanés la inesperada decisión de Gatti de sustituir al tenor italiano Giuseppe Filianoti del papel principal, el de "Don Carlo", por el estadounidense Stuart Neill.

Los abucheos por parte de los expertos fueron considerados, sobre todo, una crítica a la decisión del director de cambiar a Filianoti sólo algunas horas antes de la inauguración. No obstante, Neill es uno de los pocos interpretes que se salvan de las críticas.

"Corriere della Sera" tilda la ópera de "alicaída", pero añade que el tenor estadounidense, a pesar de ser llamado al último momento, "demostró un total dominio del papel y de la voz". Aunque el "triunfador" para el diario milanés fue Furlanetto.

Por su parte, el crítico de "La Repubblica" Michelangelo Zurletti elogió al director Gatti, a quien, consideró, "no acompañaron los interpretes", a excepción siempre de Felipe II, "mientras que el resto de cantantes estuvieron a gran distancia". Para Zurletti, la soprano protagonista Fiorenza Cedolins (Isabel de Valois) es "demasiado débil para el papel"; el barítono Dalibos Jenis (Rodrigo) "estuvo correcto, pero es demasiado grácil"; y Dolara Zajick (la princesa de Eboli) cantó de manera "mediocre".

La crítica tampoco salva al director escénico, el francés Stéphane Braunschweig, a quien también se dedicaron silbidos, y que confeccionó una austera y fría puesta en escena, que chocaba con la riqueza de los maravillosos trajes del Siglo XV ideados por Thibault van Craenenbroeck.

"Tampoco entusiasmó el espectáculo ofrecido por Braunschweig, con escenarios esenciales, minimalistas, pobres, sobre todo de ideas", añade Zurletti en su crítica. El "Corriere della Sera" recoge también la opinión de algunos de los espectadores que definieron los escenarios como "de cementerio", "demasiado estáticos" y "helados como el mármol", que abundaba en todas las escenas. El director de la Scala, Stephane Lissner, afirmó tras el evento que fue "una inauguración humanamente difícil, pero musicalmente estupenda".

hLm!.Noticias - EFE

• Alleluja

Kathleen Battle

• Sinfonía Nº 5

Allegro ma non troppo

• Preludio a la siesta de un fauno

Claude Debussy

• Rapsodia Sinfónica

Joaquín Turina

• Scheherezade

Nicolai Rimsky Korsakov

• Aida

Giuseppe Verdi

• Peter Grimes

Benjamín Britten

• Sinfonía Nº 1

Allegro con energia

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.