Lunes, 26 de Febrero de 2024

Noticias

Lima, 31/05/2012

"Turandot" hará un gran despliegue en el Parque de Lima

Se da inicio a la Temporada de Ópera de Lima 2012. Las representaciones se realizarán los días 7, 10, 12 y 14 de junio en el Circuito Mágico de las Aguas. La Asociación de Artes Musicales Romanza en su interés de aportar a la cultura en nuestro país, presenta la Temporada de Ópera de Lima 2012, esta vez con la puesta en escena de "Turandot", la cual se exhibirá por primera vez en el Circuito Mágico de las Aguas. ‘









Turandot’ es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, la cual será representada en Lima por un elenco internacional de primer nivel encabezado por la soprano Elizabete Matos de nacionalidad portuguesa, que interpretará a Turandot, el tenor ruso Sergey Nayda, que interpretará a Calaf, la soprano japonesa Miki Mori, en el papel de Liu, el bajo español Rubén Amoretti hará el papel de Timur, el barítono argentino Nolberto Campos hará de Ping y el tenor chileno Mauricio Miranda el papel de Pong, a ellos se unen Wilson Hidalgo (Pang), Arturo Vigo (Altoun) y Carlos Martínez (Mandarín). El papel del príncipe de Persia seráasumido por Ángel López.

La dirección musical ha sido encomendada al maestro argentino Carlos Vieu, la dirección escénica al maestro español Jaime Martorell y la dirección artística a Emilio Montero.

Asimismo, por primera vez en la historia de las artes en nuestro país, se juntarán en un mismo escenario el Coro Nacional de Adultos, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Lima.

En cuanto a las estructuras, la puesta en escena cuenta con más de 5 mil metros cuadrados toldados y revestidos, aprobados por Defensa Civil para la seguridad y comodidad de los asistentes que por primera vez gozarán de un espectáculo de talla internacional expuesto en un espacio poco convencional.

"Decidimos tomar este lugar porque consideramos que las estructuras son perfectas para el tema que íbamos a manejar y porque deseábamos que la ópera salga de lo convencional y le dé un giro al desarrollo de la ópera en nuestro país", señaló bastante emocionado el productor general Enrique Bernales.

Las entradas se pondrán a la venta en Teleticket de Wong y Metro. Las representaciones se realizarán los días 7, 10, 12 y 14 de junio.

rpp.com.pe




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis