Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Lima, 21 de junio

Tres historias de amor abren la temporada 2011 de la Ópera de Lima

La Asociación Cultural Romanza presenta este 2011 la Temporada de Ópera de Lima con tres importantes puestas en escena: Il Trovatore, La Boheme y Luisa Fernanda del 26 de julio al 17 de septiembre en el Teatro Municipal de Lima con la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Tres historias de amor pero también de celos y decepción son el hilo conector de esta temporada 2011 de Ópera de Lima, cuyo lema, “El amor no conoce límites” resume perfectamente la trama de estas tres magníficas historias y clásicos de la música universal.









La Temporada de Ópera de Lima ya consolidada en el público amante del bel canto presenta este 2011:

Il Trovatore: ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano comprende un elenco internacional encabezado por  la soprano italiana María Pia Piscitelli,  el barítono Guiseppe Altomare como el Conde de Luna, el tenor español Josep Fado como Manrico y María Luján Mirabelli en el rol de Azucena, con la participación del Coro Nacional y la dirección de Espartaco Lavalle. Del 26 de julio al 6 de agosto.

La Boheme: de Giacomo Puccini presenta a la soprano Martina Zadró que debuta en Lima como Mimí y a la soprano valenciana Sandra Ferrandez que lo hace como Musetta. También participará como Rodolfo el tenor Andrés Veramendi de creciente presencia en los carteles internacionales; el barítono español Luis Cansino será el pintor Marcelo. La dirección musical ha sido encomendada  al maestro suizo Emmanuel Siffert y la dirección escénica al maestro argentino Carlos Palacios. Del 18  al 27 de agosto.

Luisa Fernanda: comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba cierra esta atrayente  temporada y tiene en su elenco a primeras figuras de la escena española, como la soprano Milagros Martín, los barítonos Ismael Pons y Luis Cansino, la soprano Guadalupe Sánchez y el tenor Ricardo Muñiz, a los que se unen Andrés Veramendi , Ximena Agurto, Rosa Parodi, Enrique Victoria y Arturo Vigo. La dirección escénica es del maestro Gregorio Montero y la dirección musical al maestro de Juan de Udaeta. Del 6 al 17 de agosto.

Las entradas y abonos ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis