Domingo, 03 de Marzo de 2024

Noticias

Madrid, 04 de marzo

Tres españoles en la orquesta sinfónica de YouTube

El mallorquín Víctor de la Rosa, el valenciano Robert Silla y el castellonense David Barreda han sido elegidos en la audición mundial organizada por YouTube en internet y serán 3 de los 90 músicos de 30 países que formen parte de su Orquesta Sinfónica y toquen el 15 de abril en el Carnegie Hall. La convocatoria para formar parte de la orquesta estaba abierta a profesionales y aficionados para potenciar la música clásica.









El ganador de un Óscar por la banda sonora de "Tigre y dragón" y compositor de la música de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Tan Dun, es el autor de "Eroica", la partitura que los músicos debían interpretar y grabar en vídeo para participar en la audición on-line que YouTube ha celebrado entre el 3 de diciembre y el pasado 22 de febrero y en cuya última fase han podido votar todos los internautas.

Los elegidos, intérpretes de 25 instrumentos distintos y seleccionados de entre 3.000 candidatos, viajarán a Nueva York para participar en una conferencia de música clásica que culminará el día 15 con el concierto en el Carnegie Hall, donde interpretarán la música de Tan Dun dirigidos por Michael Tilson Thomas.

"Tocar con la London es un sueño espectacular", asegura Víctor de la Rosa, un clarinetista de 22 años que en la actualidad no tiene trabajo "fijo", aunque colabora con distintas agrupaciones como la Banda Municipal de Barcelona.

Tocar en el Carnegie, dice, es "una oportunidad muy grande, porque es una experiencia muy enriquecedora, puedes conocer a gente de todo el mundo, pero además es la ocasión de tocar con una orquesta como la London y quien sabe...", fantasea pensando en el "sueño" de que pudieran fijarse en él.

Robert Silla, nacido en Picassent hace 27 años, es mucho más escéptico, quizá porque él, que toca el corno inglés, ya es miembro de la Orquesta Nacional de España.

"Estoy ilusionado por ir a Nueva York y ver qué es éste experimento y el resultado que da, pero esto es más una experiencia que una prueba profesional. No hay que olvidar que votaba el gran público, no un tribunal", precisa.

Más receloso aún es David Barreda, que está, a sus 26 años, haciendo un posgrado en el Conservatorio de Maastricht (Holanda). "Esto es un experimento total. Una cosa nueva y por eso me llama la atención, pero en general soy escéptico y no tengo grandes expectativas", subraya este intérprete de trompa.

La convocatoria para formar parte de la orquesta, que ha tenido 12 millones de visitas de personas de 200 países, estaba abierta a profesionales y aficionados para potenciar la música clásica, en especial en un país como España, en el que sólo supone el 1% de toda la que se compra y se descarga en la red.

Los vídeos podían enviarse hasta el 28 de enero, y a partir de esa fecha un jurado formado por expertos de la Sinfónica de Londres, las orquestas de Berlín, Hong Kong, Sydney, San Francisco y Nueva York seleccionaba a los 200 mejores.

La tercera fase, entre el 14 y el 22 de febrero pasado, ha sido la de la votación popular, y todos los usuarios del portal podían participar para elegir a los 90 músicos que compondrán la orquesta.

Desde España el proyecto está apoyado por el Real Conservatorio de Madrid, por la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis