Viernes, 26 de Abril de 2024

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Nueva York, 03 de marzo

Transmitirán en Internet ópera con Plácido Domingo

“Ifigenia en Táuride”, será difundida en directo en mil 500 cines en todo el mundo, además de contar con transmisiones de radio en internet. A sus 70 años de vida, el tenor español continúa en los escenarios. Plácido Domingo dijo alguna vez que no tenía la intención de seguir presentándose en el escenario cuando cumpliera 70 años. Pero su cumpleaños fue el 21 de enero y casi un mes después se presentará ante varios millones el sábado en la Opera Metropolitana donde interpretará “Ifigenia en Táuride” de Christoph Gluck.









La ópera será transmitida en directo en mil 500 cines en todo el mundo, además de contar con transmisiones de radio en internet.

“¿Qué puedo hacer? Todavía siento que tengo una buena voz”, dijo Domingo en la entrada principal del Met.

“¡Pero soy un desastre!”, agregó en broma mientras se relajaba y arreglaba su camisa después de un ensayo de “Romeo y Julieta” de Charles Gounod, que interpretará en su días libres entre las presentaciones de “Ifigenia”.

A menos de un año de su exitosa operación por cáncer de colon, continúa trabajando como director general de la Opera de Los Angeles y la Opera Nacional de Washington, además de grabar discos, cantar y dirigir orquestas.

Su pelo rizado es ahora blanco y su cara no oculta su edad. “Hay que mantener el sonido fresco”, dijo.

“Me refiero a que la mayoría de los papeles para tenor son para jóvenes”. Domingo es un director y cantante que posee la cifra récord de 134 papeles en su carrera, muchos más que Enrico Caruso, que tuvo 60, y Luciano Pavarotti que tuvo menos que eso.

Tiene proyectos hasta el 2015 y continúa ampliando su repertorio en una edad en la que la mayoría de los grandes cantantes se retiran. No es extraño que llene los teatros como los de la Opera Metropolitana, que cuenta con 3.800 butacas.

“Muchos cantantes ni siquiera pueden interpretar a los 70 años, él se oye excelente, es totalmente extraordinario”, dijo James Conlon, director musical de la Opera de Los Angeles, que dirigió la Opera Nacional de París. Conlon es uno de los directores invitados más frecuentes en la Opera Metropolitana .

Conlon, de 60 años, escuchó por primera vez a Domingo en 1966 en Nueva York y ha trabajado con él por décadas.

“Si hubiera tenido una carrera que durara 20 años como tenor en el repertorio Italiano, eso habría sido suficiente para asegurar su lugar en la historia”, dijo Conlon.
Pero Domingo amplió su repertorio a papeles de Wagner, que exigen un gran poder vocal más allá de la poesía Italiana, y al difícil Otelo de Verdi, que algunos expertos en música temían que pudiera arruinar su voz.

El año pasado comenzó un nuevo proyecto interpretando al poeta Pablo Neruda en el estreno mundial de “Il Postino” del mexicano Daniel Catán en Los Angeles.

Domingo también ha incursionado en el repertorio de los barítonos. Los retos como éste nunca han detenido al cantante cuya carrera no fue sencilla al principio.

“Fue muy difícil cuando llegué a la Opera Metropolitana, había una generación muy, muy buena de tenores aquí y Pavarotti y yo llegamos el mismo año”, dijo viendo del enorme candelabro del foyer.

La carrera de Domingo comenzó hace medio siglo en México, en un tiempo en el que los cantantes viajaban en barco y grababan en vinilo.

“Pero no me siento como si tuviera 70”, dijo riéndose sobre la predicción que hizo cuando apenas tenía unos 60 años y declaró al diario The Independent: “No quiero tener 70 años y seguir cantando ópera”. 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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