Lunes, 27 de Septiembre de 2021

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Valencia, 20/04/2012

"Tosca" permite a Plácido Domingo demostrar sus cualidades como director

La producción de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, ha permitido a Plácido Domingo demostrar en el Palau de les Arts de Valencia sus cualidades como director musical al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, de la que ha recibido una oferta para hacerse cargo de ella a partir de 2014. Plácido Domingo, que posee una excepcional trayectoria internacional como tenor con 138 personajes representados, ha recibido el reconocimiento del público valenciano que le ha ovacionado de forma calurosa cuando ha saludado desde el escenario al finalizarla función.









Los aplausos han sido mucho más intensos que unos aislados pitos que se han escuchado desde la parte alta del teatro, que han sido acallados por la intensidad de las ovaciones.

Desde el foso del Palau de les Arts, Plácido Domingo ha puesto énfasis en el poder psicológico de este drama, que es una combinación de pasión, celos, intriga, violencia y muerte.

Con un orquestación poderosa y rica en melodías, ha ido desgranando las diferentes atmósferas que se van sucediendo a lo largo de los tres actos, unas veces oscuras, otras llenas de dolor y pasión.

Es la cuarta vez que Plácido Domingo ha dirigido a la Orquesta de la Comunitat Valenciana, con una primera actuación en la Gala Operalia 2006, a la que siguió un concierto Homenaje a Puccini (2008) y un programa doble con The Telephone y Amelia in ballo de de Gian Carlo Menotti (2011), antes de acometer esta versión de Tosca, una de las óperas más populares de Puccini, junto a La Bohème y Madama Butterfly.

Considerada como la primera ópera del siglo XX (fue estrenada el 14 de enero de 1900 en el teatro Costanzi de Roma), Tosca es un canto de libertad frente a la brutalidad y la desesperanza, basado en la obra homónima de Victorien Sardou.

La soprano ucraniana Oksana Dyka, con un timbre poderoso, ha modelado una Tosca, primero celosa y luego temperamental, que se erige en heroína para vengar la muerte de su enamorado.

El tenor Jorge de León, con una voz brillante y con frescura en la parte alta de la tesitura, conmovió al público con las dos arias ("Recondita armonía" y "E lucevan le stelle") que perfilan la personalidad de Cavaradossi, el pintor enamorado de Tosca.

El siniestro y sádico Scarpia, el jefe de la policía romana que aplasta a los republicanos y pretende seducir a Tosca, fue encarnado por el barítono Marco Vratogna, que se desenvolvió con eficacia, al igual que el coro de la Generalitat y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

La versión puesta en escena hoy es una coproducción del Palau de les Arts con Fundación del festival Pucciniano, la Ópera de Montecarlo y el Teatro Regio de Turín, que ya fue presentada en el Festival del mediterráneo de mayo de 2011.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

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    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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