Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Santander, 20 de agosto

Termikanov considera que "Dios ha cogido vacaciones y ya no crea compositores de renombre"

El director Yuri Termikanov considera que la verdadera música contemporánea es la que escribieron Bach o Brahms, porque sus obras se siguen tocando, y cree que en sus cuatro décadas en los escenarios no han surgido grandes autores. "Dios ha cogido vacaciones y no ha creado ningún compositor de renombre en ese tiempo", ha sentenciado hoy.









El director de la Filarmónica de San Petersburgo, Yuri Temirkanov durante la rueda de prensa en la que ha presentado los dos únicos conciertos que interpretará su formación en nuestro país, dentro del Festival Internacional de Santander.

El maestro ruso dirigirá esta noche y mañana en el Festival Internacional de Santander (FIS) a la Orquesta Filarmónica de San Petesburgo, a la que está ligado desde 1967, cuando se incorporó a esta formación, entonces conocida como Filarmónica de Leningrado, como asistente del mítico Yevgeny Mavrinsky.

Termikanov, que ha sido director musical de la Ópera y el Ballet de Kirov y batuta principal de la Royal Philarmonic de Londres, es el responsable artístico y musical de la orquesta rusa desde hace veinte años.

En el festival santanderino dirigirá un doble programa sinfónico en el que la música de su país será la protagonista. Así, esta noche sonará el ballet "Petrouchka" de Stravinsky y las "Danzas sinfónicas" de Rachmaninov, mientras que mañana el público podrá escuchar la obertura de "La leyenda de la ciudad invisible" de Rimsky-Korsakov y "Cuadros de una exposición" de Mussorgski.

En ese segundo programa se ha incluido, sin embargo, una obra de un autor alemán, el "Concierto número dos para violín y orquesta" de Mendelssohn, con Kristof Baráti como solista.

Tajante en la mayor parte de sus respuestas, Yuri Termikanov ha dicho a los periodistas, durante la presentación de estos conciertos, que, en su opinión, la música contemporánea no existe y que los verdaderos autores de hoy son los que se siguen demandando a las orquestas.

"Si Bach es solicitado, si estamos tocando a Brahms o a otros autores, son ellos los contemporáneos", ha afirmado el maestro ruso, quien también se ha mostrado convencido de que el "extraordinario" avance de la tecnología que se está produciendo en los últimos años está bajando el nivel general de la cultura en todo el mundo.

"El mundo se hace cada vez más pequeño y las culturas nacionales cada vez se parecen más unas a otras. La cultura de masas está eliminado la cultura general, no solo en la música sino también en otras artes", ha opinado.

Y cuando se le ha preguntado sobre si hay un relevo para los grandes maestros de su generación, ha apuntado que hay nuevos directores que están saliendo a escena pero no puede hablar sobre ellos porque no los ha visto.

La primera obra que dirigirá en Santander es la "Petrouchka" de Stravinsky, que fue, a su juicio, el compositor más revolucionario de su época, con una influencia "enorme" en los autores de su tiempo y en quienes le siguieron.

"No hay ningún compositor que no haya sido influido por Stravinsky", ha subrayado Termikanov, quien ha recordado que esta obra fue escrita, a comienzos del siglo XX, para los ballets rusos de Diaghilev al mismo tiempo que "La consagración de la primavera" .

"Petrouchka" se estrenó en 1911, en una época en la que París era el destino para muchos compositores rusos. Muchos de ellos, ha relatado, decidieron no regresar a su tierra después de la revolución de octubre y siguieron trabajando en Francia o en Montecarlo.

El maestro ruso ha explicado además que después de la caída del muro de Berlín y la desintegración de la antigua URSS, la música nacional de las nuevas repúblicas ha alcanzado un mayor auge. Cada una de ellas tiene sus propios autores pero también hay algunos que han abandonado su país y se han quedado en occidente, ha apuntado.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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