Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Ginebra, 06/02/2013

"Tenores latinos desmitifican imagen del 'divo-tenor'"

La consagración de varios latinoamericanos entre los tenores líricos de mayor éxito internacional demuestra que "la ópera está más viva que nunca" en esa región y ha contribuido a desmitificar la imagen del "divo-tenor", en opinión de José Carreras. "Antes, si se hablaba de tenores, o eran italianos o españoles, pero esto ha dejado de ser así, lo que es muy positivo", comentó en una entrevista el tenor español tras un memorable concierto benéfico que le llevó, por primera vez, a compartir el escenario con la soprano rusa Anna Netrebko y el barítono uruguayo Erwin Schrott.








 
En la categoría de tenores, papel en el que Carreras ha cumplido 43 años de trayectoria, su entusiasmo no sólo se debe a que los latinoamericanos "son magníficos" vocalmente, sino a que han ayudado a desmitificar al "divo-tenor" con considerársele inalcanzable.
 
"Si vemos, por ejemplo, a Juan Diego Florez (Perú), estamos ante un hombre moderno y accesible, alguien que desmitifica al divo-tenor y exactamente lo mismo pasa con Rolando Villazón (México)", aseguró en una conversación durante la que Carreras pasó revista a sus facetas de artista, benefactor y hasta de aficionado del fútbol.
 
Se trata de artistas "que forman parte del mundo de la ópera, pero sin la actitud y los 'tics' de antaño. Creo que eso es muy positivo para llegar a la gente joven", comentó.
 
Aunque ha pasado más de una década desde el auge de "Los Tres Tenores" -grupo que formó con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti para dar conciertos en los que además de la ópera exploraban otros géneros musicales-, la idea de que tenores de generaciones más recientes puedan revivir esa aventura definitivamente le entusiasmó.
 
Entre los latinoamericanos, dijo que las voces para renovar tal proyecto podrían encontrar "sin ninguna dificultad" y que el mayor reto sería hacer renacer "la pasión y la ilusión de embarcarse en una experiencia de este tipo".
 
Al pedirle elegir quiénes formarían actualmente el trío ideal, el tenor español mencionó a Florez y Villazón, ambos coetáneos con apenas 40 años, así como a Ramón Vargas (México), Marcelo Alvarez y José Cura (argentinos ambos), quienes están en la cincuentena.
 
"Escuchar juntas algunas de las voces de los tenores que he mencionado sería fantástico", aseguró el tenor, aplaudido por su lirismo natural, la riqueza de su voz y la intensidad de su interpretación, cualidades que le han llevado a encarnar más de 60 roles.
 
Aunque desde hace tiempo no participa en piezas de ópera, sigue ofreciendo cerca de medio centenar de recitales al año, un ritmo que planea mantener en 2013.
 
Sin incomodidad, Carreras habló también de su vida privada y se describió sin tapujos como un hombre "afortunado por poder seguir subiendo a los escenarios" y "feliz" gracias a sus hijos y nietos.
 
Su vida íntima es "el eslabón que falla en esta cadena" -se divorció de su segunda esposa hace dos años-, pero aseguró que pese a ello ha encontrado un equilibrio en el resto de satisfacciones que tiene.
 
Sobre su vida de benefactor, en la que cumple ahora 25 años, Carreras consideró que su "única habilidad" ha sido la de saber rodearse "de las personas adecuadas, tanto en el aspecto de gestión, como técnico y científico".
 
Un cuarto de siglo después de que se le diagnosticara una leucemia, enfermedad de la que en ese entonces las probabilidades de cura eran escasas, el tenor sigue al frente de la "Fundación Internacional José Carreras de Lucha contra las Leucemia", creada en Barcelona y que ha expandido sus actividades a EEUU, Alemania y Suiza.
 
Activas en áreas que van desde la investigación y dotación de equipamientos hasta apoyo social a enfermos sin recursos, las cuatro fundaciones gestionan entre 40 y 50 millones de euros anuales (de 53 a 66 millones de dólares), precisó.
 
EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis