Sábado, 21 de Mayo de 2022

Noticias

México, 15 de diciembre

Tenor mexicano César Rodríguez interpretará a Pavarotti en película

"¡Hijo mío!", en italiano, fue la expresión que lanzó Luciano Pavarotti, fallecido en 2007, al encuentro con el también tenor César Rodríguez, durante la gira que compartieron en México, cuenta el mexicano en entrevista. Y la semejanza en su apariencia, motivo de la broma de Pavarotti, le valió el encarnar al célebre cantor en la cinta que una productora italoamericana prepara, aseguró Rodríguez. Una cinta de corte biográfico y elenco internacional había sido ya anunciada por Nicoletta Mantovani, la viuda del intérprete, en 2008.









"No quiero decir demasiado por el momento, porque aún es demasiado pronto, pero seré consultora. No tengo idea de quien interpretará a Luciano, porque para alguien que lo conoce tan bien como yo sería difícil hallar alguien que sea justo como él era", declaró entonces al diario británico The Telegraph.

Y dos años después, aún es prematuro anunciar el elenco y dirección de la cinta, por lo que Rodríguez prefirió no revelar muchos detalles de la producción, o si se trata de la misma cinta adelantada por Mantovani.

"Esperamos por ahí de mayo o junio estar ya filmando. Es una sorpresa a nivel mundial. Es una productora italoamericana que me buscó directamente".

Las llamadas, constantes y de madrugada, debido a la diferencia de horarios, a casa de sus padres en Monterrey, fueron tomadas por una broma, al principio.

"Contesta mi mamá, y preguntan por mí, ellos contestaron diciendo que no eran horas de llamar, luego, al volver a sonar el teléfono, dijeron que para bromas ya era suficiente, así que dejaron la bocina descolgada", dice entre risas Rodríguez.

El origen de la invitación, comenta el tenor, sólo se lo explica por el mismo encuentro que tuvo con Pavarotti.

"Cuando tuve la gira de Pavarotti, le deje un disco de arias de ópera, un demo mío, y una tarjeta. Dieron (los productores) con el disco, con la tarjeta, y fueron a buscarme a Monterrey, por cielo, mar y tierra y me hallaron aquí (en el Distrito Federal, donde radica)".

Y es que el intérprete, quien además de Pavarotti ha compartido escenario con Raúl Di Blasio, Carlos Cuevas, Barry I. White (ex integrante de The Platters), entre otros, es conocido en Estados Unidos y México con el mote de "El hijo de Pavarotti", por la tesitura de su voz y apariencia física.

"Tendré que ganar peso (para la cinta)", dice con una sonrisa. "En el disco que les entregué de demo, hay mucho parecido con algunas notas, y dicen que hay parecido físico, pero habrá que subir de peso", asegura el intérprete, quien además de cantar en italiano, también lo habla con fluidez.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis