Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Noticias

Buenos Aires: 22 de abril

Tenor argentino seleccionado por Plácido Domingo

El tenor argentino, Marcelo Puente fue uno de los elegidos por el cantante de ópera para tomar parte de la fase final del certamen internacional de una competencia que se realizará en París a fines de junio. "Operalia es el mejor concurso del mundo, estarán productores y directores de los teatros más importantes. Es una galería que me abrirá muchas puertas en el futuro", confesó el joven tenor cordobés.









Marcelo Puente fue seleccionado en el concurso Operalia de Plácido Domingo para tomar parte de la fase final de ese certamen internacional, que se realizará en París a fines de junio venidero.

Puente, que el 16 de mayo cumplirá 30 años, quedó entre los 40 finalistas seleccionados, sobre un total de 2.500 cantantes de todo el mundo, que se presentaron al concurso.

El joven cantante señaló que tuvo una felicidad muy grande, cuando el fin de semana pasado "abrí mi correo electrónico, y me encontré con esa noticia". Recordó, que un mes atrás había enviado un DVD, con sus antecedentes, y que para la parte final del concurso deberá interpretar cuatro arias de ópera y dos de zarzuela, fijadas en las condiciones.

Los cuartos de final del concurso Operalia, se llevarán a cabo los días 24 y 25 de junio; el 28 la semifinal y el 30 la final, con una orquesta que dirigirá el propio Plácido Domingo.

Puente dijo que se siente preparado para afrontar el concurso, que "sin dudas habrá de ser de un alto nivel" y que está "satisfecho" por haber sido seleccionado, estimando de que es el único argentino en lograrlo.

"Operalia es el mejor concurso del mundo, estarán productores y directores de los teatros más importantes. Es una galería que me abrirá muchas puertas en el futuro", le dijo a Télam.

Hoy, su atención y expectativa están en la preparación de la puesta en escena de la ópera ’Tosca’, de Giácomo Puccini, que Marcelo, estrenará mañana, en el Teatro del Libertador en esta ciudad, interpretando a Cavaradossi (un revolucionario romántico).

"Es un honor para mí hacerlo junto a Patricia González (Tosca) y a Luis Gaeta (Scarpia)", acotó señalando que "anoche hicimos un ensayo total, que salió bárbaro", dijo esta mañana desde su domicilio en el centro de la ciudad.

Marcelo Puente, ofrecerá cuatro funciones de ’Tosca’ en el Libertador, mañana, domingo, martes y jueves de la semana que viene. Lo secundarán para la ópera, en tres actos de Giacomo Puccini, que se extiende por dos horas y media, con un intervalo de treinta minutos, Patricia González (Tosca), Luis Gaeta (Scarpia), Ernesto Ramos, Evert Formento, Jorge Coria, Gerardo Martínez, José Luis Moreno.

También participan, la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Niños Domingo Zípoli. Reggie: Alejandro Cervera; Escenografía: Rafael Reyeros; Luces: Francisco Sarmiento, con dirección de Avila Arzuza.
 
hLm!.Noticias - Télam

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis