Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 02 de dic.

"Tenemos que luchar contra el salvajismo gremial"

El director general y artístico del Teatro Colón pidió sanciones ejemplificadoras para los piqueteros que ayer subieron al escenario para impedir la función. Aseguró que se tomó al público como rehén - Pedro Pablo García Caffi, advirtió que pedirá autorización a "los directivos del gobierno" porteño para aplicar "sanciones ejemplificadoras" a los "dirigentes gremiales" que impidieron la realización de una función de gala, en reclamo de aumento salarial. Además, el funcionario macrista acusó a los sindicalistas de haber tomado "al público como rehén" con la media aplicada anoche, a la que calificó como "salvaje", y definió luego a los gremialistas como "piqueteros del escenario" que "quieren boicotear la actividad del teatro".









Asimismo, el director general y artístico del Colón los acusó de haber "violado" un "acuerdo" alcanzado en la Subsecretaría de Trabajo porteña en el que, según sostuvo, se habían comprometido "a abstenerse de hacer" acciones que obstaculizaran "las negociaciones" salariales.

"Sin sanciones correspondientes y ejemplificadoras, sin que cumplamos todos los compromisos que firmamos, no se puede seguir adelante", respondió García Caffi al ser consultado sobre la posición de los "dirigentes gremiales", integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El director general y artístico del teatro completó: "Esta tarde, tendré una serie de reuniones con los directivos del gobierno de la Ciudad porque necesito tomar medidas fuertes que no dejen que vuelva a suceder esta angustiosa situación de tener la gente en la platea ante una falta de respeto absoluta".

El funcionario dijo que los gremialistas "firmaron un compromiso por segunda vez en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad para continuar con el diálogo iniciado tanto en la conciliación obligatoria como luego de la apertura de la negociación colectiva".

"En ese marco, la representación gremial se comprometió a abstenerse de hacer acciones que obstaculizaran las negociaciones. Horas después de suscribir este acuerdo, se presentaron en el escenario e impidieron la realización de la función, en una actitud que interpretamos como una violación de la buena fe comprometida formalmente", enfatizó.

A las 20:30 de anoche, trabajadores del Colón representados por ATE efectuaron una asamblea en el escenario cuando estaba por comenzar la segunda función de la ópera Falstaff -la primera se había efectuado el sábado último-, conocida como la del Gran Abono.

Entonces, García Caffi dejó su palco y, luego, anunció a los espectadores: "Los trabajadores han ocupado el escenario. Pedimos disculpas, váyanse a sus casas".

"No hubo interés por la gente que había: del extranjero, de las provincias y de nuestra propia ciudad, quienes no sólo mantienen el teatro con sus impuestos sino que también lo mantienen sacando sus entradas y siguiendo con sus abonos", se quejó hoy el funcionario.

Al volver a referirse a los trabajadores que concretaron la medida, resaltó que "algunas de estas personas son las mismas que intentaron impedir la reapertura del teatro el 24 de mayo (último) y son las mismas que, copando el escenario, provocaron la suspensión de la última función de la ópera Katia Kabanobá". Completó: "También, el concierto de la orquesta filarmónica en la que se tenía que presentar la gloriosa violonchelista argentina Sol Gabetta, a quien terminaron echando como la echaron a (la pianista) Marta Argerich en otra oportunidad, en una actitud tan salvaje como la de anoche".

"Mientras en el Colón trabajan más de 900 personas, este es un grupo de unas 50 personas que tiene intenciones muy distintas a lograr un buen salario para la gente, porque quiere boicotear la actividad del teatro, quiere demostrar que el Teatro Colón no puede estar abierto", opinó.

García Caffi agregó: "Tenemos que luchar contra esta especie de salvajismo gremial. En algunos casos, hay piqueteros que cortan rutas, otros calles, otros cortan las vías y, ahora, tenemos piqueteros del escenario también. Así que tendremos que luchar contra ellos".

"Se lo toma el público como rehén y se chantajea, y es imposible trabajar con chantaje y con piqueteros. Tenemos que sentarnos nuevamente a discutir, pero ya en otros términos", advirtió.

Por último, reconoció que los trabajadores insistieron anoche con su reclamo de aumento salarial de "40%, de bolsillo"

Fuente: DyN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis