Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Caracas, 19/04/2013

Temporada de ópera de casi dos meses deleitará a público caraqueño

El público caraqueño podrá deleitarse con una temporada de ópera de casi dos meses que se llevará a cabo en el Teatro Municipal y el Teatro Terasa Carreño, con 24 presentaciones desde el 20 de abril hasta el 9 de junio. El género musical estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Compañía de Ópera Primo Casale y contará con el apoyo de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), de la Alcaldía de Caracas, la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio (Fundapatrimonio) y el Teatro Teresa Carreño.








 
De acuerdo con información publicada por el diario Ciudad CCS, el director artístico de la Sinfónica Municipal, Rodolfo Saglimbeni, informó que este 20 y 21 de abril comenzará la jornada operática con la obra maestra de Aquiles Nazoa, Los martirios de Colón, con música de Federico Ruiz.
 
El público podrá adquirir las entradas, a precios solidarios, vía electrónica a través del portal www.solotickets.com y en las taquillas de los mencionados teatros. Otra obra que formará parte de la revista musical será la pieza Billos, del autor Federico Pacanins.
 
"En esta nueva temporada participarán los mejores cantantes del país y del interior del territorio, a diferencia de años anteriores cuando sólo participaba talento extranjero", destacó Saglimbeni.
 
Esta temporada no alterará la programación habitual que mantiene la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en espacios públicos de Caracas como La Torreta de San Jacinto, centro de Caracas, todos los jueves, y en el Teatro Cristo Rey de la parroquia 23 de Enero, y en la Casa Anauco Arriba, en la urbanización San Bernardino, todos los viernes.

AVN 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis