Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Gran Canaria, 03/05/2016

Temporada de la Filarmónica de Gran Canaria con un amplio abanico de estilos

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria incluirá 20 conciertos con un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos y una veintena de obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta. El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, y el gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza, han presentado la nueva temporada de abono 2016-2017 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.









Carlos Ruiz valoró el hecho de hacer “una presentación de temporada en fecha muy temprana, en la línea de lo que hacen otras orquestas, lo que facilitará el proceso para llevar a cabo una renovación operativa y cómoda para todos. “ El consejero de Cultura destacó la calidad de una programación “capaz de satisfacer a todos los públicos y que busca la renovación de los repertorios, con 20 obras nunca antes tocadas. No sólo se atiende a la mayor diversidad de estilos y formatos, sino a la necesidad de llevar la música a todos los municipios de la Isla.” Asimismo señaló que “por vez primera en temporada contamos con dos prestigiosas directoras al frente de la OFGC, muestra inequívoca del avance de las políticas de igualdad que defiende el Cabildo de Gran Canaria.“

Juan Mendoza resaltó la “presencia de artistas canarios, con nombres grancanarios como el pianista y director Iván Martín, las sopranos Davinia Rodríguez y Estefanía Perdomo, el tenor Gustavo Peña, el barítono Augusto Brito o el solista de trompeta de la OFGC, Ismael Betancor.” Mendoza remarcó “el importante soporte del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, en la programación de la OFGC, como parte de una política que busca cubrir a través de todos los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación OFGC  las necesidades de  los municipios de Gran Canaria”.

El gerente de la OFGC se refirió también al estreno de La flor más bella del mundo, de Emilio Aragón dentro del programa social “Mosaico de sonidos”, exponente de “la conexión de la OFGC con la vida insular a través de proyectos diseñados para colectivos desfavorecidos y con dificultades para acceder y disfrutar de los beneficios de la música” y recordó que el calendario para la renovación de abonos se abrirá el 2 de mayo y el de nuevos abonos el 23 de junio, manteniendo los mismos precios.

Un destacado plantel de directores y solistas invitados


La nómina de directores invitados incluye numerosos puntos de interés. De un lado refleja el avance de las políticas de igualdad de los centros culturales del Cabildo de Gran Canaria, con la presencia por vez primera en la historia de la OFGC de dos prestigiosas directoras del panorama internacional como son la norteamericana JoAnn Falletta y la hongkonesa Elim Chan. Por otro, hace también un guiño a los aficionados de la isla con el retorno de quien fuese director titular de la OFGC entre 1994 y 2002, el británico Adrian Leaper.

La OFGC contará de nuevo con directores como Howard Griffiths, Andrew Gourlay, Christoph Campestrini, Paul Goodwin o Pablo González, a la vez que incorpora a nombres como Rodrigo Tomillo, con quien ha profundizado su relación en los últimos años, Stefan Sanderling, Karel Mark Chichon o José Luis Gómez.

A la lista se suman el grancanario Iván Martín y el chino Xu Zhong, quienes vuelven a ponerse al frente de la OFGC en su doble papel de pianista y director.

La relación de solistas incluye otras figuras canarias muy admiradas como las sopranos Davinia Rodríguez y Estefanía Perdomo, la mezzosoprano Raia Natcheva, el tenor Gustavo Peña o el bajo Jeroboám Tejera, además de Ismael Betancor, trompeta solista de nuestra Orquesta. Y junto a ellos tendremos ocasión de disfrutar del talento de los violinistas Benjamin Schmid e Iskandar Widjaja, los pianistas Lukás Vondrácek y Peter Rösel, el clarinetista Maximiliano Martín, el violonchelista Amit Peled, la cimbalista Veranika Pradzed o la pianista Gabriela Montero, nombres que en su casi total mayoría hacen su debut junto a la OFGC.

El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá una importante participación en la temporada en obras como el Requiem, de Mozart o el Te Deum, de Dvorák, interpretada por primera vez por la OFGC.

Repertorio para todos los públicos

Las grandes obras del repertorio clásico, romántico y posromántico constituyen siempre uno de los aspectos más potentes de la programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La lista está llena de atractivos: desde Mozart, con su Requiem y los Conciertos para piano 13, 15 y 21, la Sinfonías 45“Los adioses”, 96 “Milagro” y 100 “Militar” y el Concierto para trompeta, de Haydn, las Sinfonías 5 y 6 “Pastoral” y los Conciertos para piano 4 y 5, de Beethoven, las Sinfonías 4 “Trágica” y 9 “La Grande”, de Schubert o las Variaciones Haydn y Sinfonía 4, de Brahms, hasta piezas no menos valiosas como el Concierto para violonchelo, Te Deum y Sinfonía 5, de Dvorák, Sinfonías 1 y 5, de Mahler o la Suite de El caballero de la rosa y la grandiosa Vida de héroe, de Strauss

El repertorio ruso vuelve a brillar con fuerza con hitos de gran popularidad como el Concierto para piano nº 1, la Polonesa de Eugene Onegin y la Sinfonía nº 6 “Patética”, de Chaikovski, las Danzas sinfónicas de Rachmaninov, la Sinfonía nº 5 de Shostakovich, el Concierto para piano nº 3 de Prokofiev o la Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, a los que se suma el Concierto Bielorruso para címbalo del contemporáneo ruso Mikhail Bronner.

Las músicas de España y América se unen en un puente musical. Figuras hispanas clave como Manuel de Falla (El amor brujo) y Albéniz (Catalonia) se dan la mano con grandes representantes de la música del continente americano, desde el sur, con Villa-Lobos (Uirapurú), Arturo Márquez (Clave dorada) e Inocente Carreño (Suite margariteña) hasta el norte: Copland (Danzas de Rodeo), Bernstein (Danzas sinfónicas de West Side Story), Barber (Sinfonía nº 1) y Kernis (Musica celestis).

El horizonte de la propuesta de la OFGC se complementa con nombres de otras latitudes como el británico Elgar (Obertura Cockaigne), el danés Nielsen (Concierto para clarinete y Sinfonía nº 2 “Los cuatro temperamentos”), el finés Sibelius (La hija de Pohjola), los franceses Ravel (Le tombeau de Couperin y Suite nº 2 de Dafnis y Cloe) e Ibert (Escalas), el húngaro Bartók (Suite de El mandarín maravilloso) o las atrayentes propuestas del chino Liu Tian Hua (La Luna reflejada en Er-quan) y el turco Fazil Say en su evocador Concierto para violín “1001 noches en el harén”.

El Barroco y la música del siglo XX se darán también la mano a través de figuras como Haendel (La llegada de la reina de Saba) y Respighi (Belkis, Reina de Saba), las referencias de Arvo Pärt en su Collage sobre Bach y George Benjamin con su arreglo del Canon y Fuga de El arte de la fuga de Bach, y el universo preclásico y galante representado por la Obertura de Amadís de Gaula de Johann Christian Bach.

La creación canaria

La OFGC apoya a través de sus programas a la creación musical de las Islas, mediante acuerdos con Promuscan que esta temporada se materializan en dos composiciones de Tomás Rivero y Gonzalo Díaz Yerro.

Otros eventos

Además de sus compromisos en la temporada de abono, la OFGC amplia su acción con prestaciones en los más importantes eventos musicales de las islas, como la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran  Canaria, el Festival de Zarzuela de Canarias (con el Coro de la OFGC) o el Festival de Música de Canarias. A su vez, está prevista su participación en el Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus.

Municipios

La OFGC volverá a actuar en otros municipios de Gran Canaria, como parte de la tarea de difusión de la música en todos los rincones de la Isla en la que están involucrados los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación.

Programas sociales

Destacar la labor social continuada que marca una de las líneas básicas de la Fundación OFGC y que tiene reflejo en actuaciones en diversos centros hospitalarios y de acogida, dentro de proyectos como Música útil, GuanArteme para la mejora social y Mosaico de sonidos.

Conciertos escolares y en familia

Se está trabajando en este ciclo que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llega a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla, con el apoyo de la Fundación DISA.

Campaña de abonos

El período de renovación de abonos estará comprendido entre el 2 y el 15 de mayo.
La campaña de nuevos abonos dará comienzo el día 23 de junio.
La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye el descuento de más del 50 % del precio total en taquilla para los mayores de 65 años y los menores de 26.

www.ofgrancanaria.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis