Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago, 15/10/2013

Temporada 2014 del Teatro Municipal contará con ópera dirigida por Pablo Larraín

Temporada 2014 del Teatro Municipal contará con ópera dirigida por Pablo Larraín

Este lunes se lanzó de manera oficial la temporada 2014 del Teatro Municipal, cuya programación de ópera, ballet y ciclos de conciertos estará marcada por el enfásis puesto en creadores e intérpretes nacionales como Pablo Larraín (foto), quien debutará dirigiendo una ópera. Además de Larraín, serán los intérpretes nacionales Verónica Villarroel y Roberto Bravo y creadores como Miryam Singer y Juan Manuel Quinteros los protagonistas de la temporada artística del próximo año que incluirá espectáculos para todos los gustos.









Habrá importantes estrenos como "Katia Kabanova" de Janáček, que estará a cargo de Larraín, y "El joven y la muerte" de Petit, además de repertorio de compositores locales como Leng, Errázuriz, Rifo y Advis. Algunos de los favoritos del público como "Las nueve sinfonías" de Beethoven, "Otello" de Verdi y "La flauta mágica" de Mozart, también estarán presentes.

"Queremos que niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores reconozcan aquí una invitación a participar de una experiencia única: acceder al fruto de la creación artística de calidad. Con esa convicción, y con la certeza del valor que tiene el hacer de la cultura un espacio amigable y cercano, es que queremos invitarlos a disfrutar de lo que será la Temporada 2014 del teatro más importante del país, abierto para todos los chilenos", afirmó Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago.

Andrés Rodríguez, director general de Teatro Municipal de Santiago, destacó que "la programación del próximo año se articuló según tres lineamientos: en primer lugar, habrá un importante componente nacional a través del debut de nuevos talentos y del trabajo de artistas de contundente trayectoria. También incluirá nuevas obras al repertorio del Municipal -e incluso algunos estrenos en Chile- con el fin de ampliar la oferta a nuestro público".

Asimismo, Rodríguez añadió que la idea es "sumar desafíos que permitan el crecimiento artístico de nuestros Cuerpos Estables -la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal-. Por último, la Temporada 2014 confirmará la proyección internacional de este escenario con la visita de destacados artistas que triunfan en el extranjero. Será un año marcado por la calidad y la excelencia".

Del cine a la ópera

Junto al director titular de la Filarmónica, Konstantin Chudovsky, el cineasta y director de películas como "No" y "Tony Manero" será el encargado de dirigir "Katia Kabanova" (1921), la sobrecogedora ópera de Leoš Janáček que, al ritmo de una música de fuerza arrebatadora y melodías eslavas muestra la historia de una atormentada mujer que encuentra el amor fuera de su matrimonio.

Sobre la participación de Pablo Larraín, Andrés Rodríguez manifestó que "es una persona que ha visto muchos espectáculos, no solamente acá en Chile, sino que en el extranjero y dada la importancia de su carrera, el resultado que obtuvo con la película 'No', yo creo que era conveniente y era muy estimulante que él tuviera la posibilidad de ponerse al servicio de una obra, nueva, fuerte, drama, como es el estreno para Chile de la ópera 'Katia Kabanova'".

"Se nos vino la idea la cabeza, lo conversamos con él, de que él podía ser una persona perfecta para hacer la puesta en escena, y él acepto. Estaba muy contento", complementó.

La renovación y venta de abonos de la Temporada 2014 comenzará este miércoles 16 de octubre en las boleterías del Teatro Municipal y del Parque Arauco y a través de venta telefónica. En tanto, la venta de entradas individuales será a partir del 7 de enero de 2014.

Autor: Cooperativa.cl





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis