Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Noticias

Buenos Aires, 01 de enero

Temporada 2008 de Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica

La suspensión de la temporada lírica del Teatro Colón suscitó una expectativa adicional por la oferta de las principales compañías privadas de ópera, Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica, ambas con cinco títulos en el Teatro Avenida. Buenos Aires Lírica abrirá el 4 de abril con L'italiana in Algeri de Gioachino Rossini y Juventus Lyrica lo hará el 18 de abril, con un gran ejemplar de la ópera romántica francesa: Romeo y Julieta de Charles Gounod









Buenos Aires Lírica abrirá el 4 de abril con L'italiana in Algeri de Gioachino Rossini, que subirá con dirección de Guillermo Brizzio, puesta en escena de Pablo Maritano y un reparto encabezado por Evelyn Ramírez, Hernán Iturralde, Jaime Caicompai y Fernando Santiago.

En junio será el turno de la ópereta francesa. La bella Helena de Jacques Offenbach llevará dirección de Carlos Vieu y régie de Peter Macfarlane, mientras que el reparto está integrado por Mariana Rewerski, Carlos Ullán, Osvaldo Peroni, Walter Schwarz y Vanesa Mautner.

Attila es el tercer título de Buenos Aires Lírica. La ópera del joven Verdi subirá en julio con los cantantes Homero-Pérez Miranda, Mónica Ferracani, Omar Carrión y Arnaldo Quiroga, dirección de Javier Logioia Orbe y régie de Mario Perusso.

Ifigenia en Táuride de Gluck irá en septiembre con un reparto encabezado por Cecilia Díaz, Luis Olivares y Alejandro Meerapfel, y régie de Rita Cosentino (director musical a definir).

La programación de Buenos Aires Lírica cerrará con Don Giovanni de Mozart. La dirección será de Carlos Vieu, la régie, de Rita de Letteriis, y el reparto estará integrado por Gustavo Ahualli, Carla Filipcic, Ana Laura Menéndez, Hernán Iturralde y Carlos Ullán.

Juventus Lyrica tendrá cuatro fechas (una de ellas con dos títulos) y abrirá el 18 de abril, con un gran ejemplar de la ópera romántica francesa: Romeo y Julieta de Charles Gounod, que subirá con dirección musical de Antonio Russo y régie de Ana D'Anna (los repartos no están totalmente definidos).

En junio habrá un doble programa con dos títulos breves del barroco, realizado en colaboración con la Universidad de Buenos Aires: La serva padrona de Pergolsi, y Acis y Galatea de Haendel, que subirán con puesta en escena del cineasta Oscar Barney Finn y dirección musical de Andrés Gerszenson (la ópera de Haendel se ejecutará con la orquestación escrita por Mozart en 1788, probablemente nunca oída hasta ahora en Buenos Aires).

Para la segunda mitad de la temporada, Juventus Lyrica reunió a dos óperas "hermanas", ambas basadas en la trilogía de Beaumarchais: El barbero de Sevilla de Rossini y Las bodas de Fígaro de Mozart.

La primera subirá a fines de agosto con dirección de Antonio María Russo y puesta en escena de Horacio Pigozzi, mientras que la segunda se representará en noviembre con dirección de Russo y régie de Ana D'Anna.

hLm!.Noticias - Diario Clarín




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis