Lunes, 29 de Abril de 2024

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Santiago: 24 de enero

Temporada 2007 del Ballet Nacional de Chile

El estreno mundial del espectáculo coreográfico “Sinfonía Fantastica” de Gigi Caciuleanu, con música de Héctor Berlioz, dará inicio al Primer Ciclo de la Temporada 2007 del Ballet Nacional Chileno el viernes 13 de abril en el Teatro Universidad de Chile. Junto a la música de Berlioz, en esta creación intervienen textos de Moliere; Baudelere, Verlaine y de Edmond Rostand en su obra “Cyrano de Bergerac” enfocados a la búsqueda de la música y la idea del creador.









La Temporada seguirá con la reposición de “Valparaíso Vals”, en el segundo ciclo que se ofrecerá entre el 15 al 30 de junio. Gran éxito de la Temporada 2006, se trata de un novedoso espectáculo coreográfico de Gigi Caciuleanu, un “Cabaret poético” con canciones populares de autores como Chere, Violeta Parra, Luis Advis, Angel Parra y Dioscoro Rojas, además de temas basados en textos de poetas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Oscar Hahn, interpretadas en vivo por Isabel Aldunate.

La obra surge del mágico encuentro de Caciuleanu con Valparaíso, donde nació su sueño de tener un lugar de danza en el puerto,  al que unió el fuerte deseo de bailar las canciones de Isabel Aldunate, ideas  a las que sumó el vals, su ritmo preferido, con un cautivante resultado elogiado por el público y la crítica.

El tercer ciclo presentará, entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre, un programa que incluye dos estrenos: “Piel de Alma” del talentoso creador nacional Luis Eduardo Araneda y “Cuatro Temperamentos” del famoso coreógrafo argentino Oscar Araiz,

“Piel de Alma”, con banda sonora creada especialmente para la obra por Pablo Toledo, es planteado por Araneda como un montaje experimental, cuya temática es la relación de varios personajes en escena, interactuando en situaciones límites de energía, movimiento y acción, bordeando metáforas surrealistas y con una poética  narrativa de tiempo y espacio.

Junto con “Piel de Alma” el  BANCH ofrecerá el estreno de  “Los Cuatro Temperamentos”, creada por Oscar Araiz  con la  música homónima que Paul Hindemith compuso por encargo del coreógrafo George Balanchine. Ésta pieza, creada para la danza, propone un tema al que siguen cuatro variaciones, cada una en su “temperamento”: melancólico, sanguíneo, flemático y colérico. Cuatro colores, cuatro humores y cuatro elementos fundamentales asociados: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Araiz toma esta visión cosmogónica del hombre y del equilibrio que necesita hallar entre éstas cuatro fuerzas y ofrece una interpretación danzada, plena de sensibilidad musical y precisión, una aproximación de lo que la danza pura puede ofrecer, lejos de toda psicología y anécdota y de toda tentación ilustrativa.

Un estreno mundial con música tocada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Chile cerrará la Temporada 2007 del BANCH. El cuarto y último ciclo, que se ofrecerá entre el 16 y 30 de noviembre,  presentará “Movimientos / Magnificat”, un espectáculo coreográfico en dos partes de Gigi Caciuleanu. La primera, “Movimientos, para bailarines y orquesta”, está inspirada en  las Sinfonías N° 9 y N° 10 de Felix Mendelssohn y la segunda, “Magnificat”, en las obras “O Mágnum Mysterium” de Alessandro Scarlatti y “Magnificat” de Giovanni Pergolesi, con la participación de las voces de la  Camerata Vocal de la Universidad de Chile
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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