Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago: 05 de febrero

Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica de Chile

Una novedosa y atractiva Temporada 2007 ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile. Estructurada en tres ciclos, comienza el viernes 16 de marzo con la Temporada Sinfónico Coral. A ésta seguirá una completa e interesante Temporada Oficial de 16 conciertos, para terminar con la Temporada Música Joven que da cabida a directores, compositores y solistas emergentes.









Se trata de una programación que privilegia la creación nacional, contemporánea y la música tradicional que ha formado parte del repertorio de la agrupación orquestal desde su fundación hace 66 años. En ella participarán directores y solistas, tanto nacionales como extranjeros de primer nivel y se ofrecerán importantes estrenos como "Cronocromía" de Olivier Messiaen y "Notations" de Pierre Boulez.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que dirige Maritza Parada Allende, anunció que este año se ofrecerán 25 mil entradas a precios rebajados a los estudiantes de la Universidad de Chile (mil pesos) y de otras casas de estudios superiores y Enseñanza Media (mil quinientos) en sus programas de las temporadas 2007 de conciertos y ballet, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coros Sinfónico y Camerata Vocal. Los interesados sólo tendrán que mostrar su acreditación en la boletería del teatro para acceder a este importante beneficio.

Importantes estrenos

La Sinfónica de Chile estrenará varias obras de compositores contemporáneos este año: el Concierto para flauta de Krzystof Penderecki, con el solista argentino Guillermo Lavado, integrante de la OSCH; la obra "Cronocromía", del compositor francés Oliver Messiaen; "Notations I, II y IV" del también francés Pierre Boulez; la Sinfonía N° 3 del compositor polaco Henryk Gorecki; el Concierto para piano de Wojciech Kilar, uno de los principales sinfonistas polacos, cuyas partituras han sido interpretadas por varias orquestas importantes como las de Filadelfia, Cleveland y Nueva York, con el debut en Chile del pianista polaco Pawel Kowaski. Durante tres décadas, Kilar también ha escrito mucha música para cine, trabajando en proyectos de Krzysztof Zanussi, Andrzej Wajda, Paul Grimault, Francis Ford Coppola, Roman Polañski y otros.

Se estrenará también este año el Concierto para arpa de Carl Reinecke, compositor alemán del período romántico, con el solista chileno Manuel Jiménez, integrante de la Sinfónica de Chile, además del Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bartók, con la participación de los solistas Alexandro Jusakos y Pablo Morales (piano) y Gerardo Salazar y Juan Coderch (percusión), ambos de la OSCH.

hLm!.Noticias - Fuente: Universidad de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis