Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Santiago: 05 de febrero

Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica de Chile

Una novedosa y atractiva Temporada 2007 ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile. Estructurada en tres ciclos, comienza el viernes 16 de marzo con la Temporada Sinfónico Coral. A ésta seguirá una completa e interesante Temporada Oficial de 16 conciertos, para terminar con la Temporada Música Joven que da cabida a directores, compositores y solistas emergentes.









Se trata de una programación que privilegia la creación nacional, contemporánea y la música tradicional que ha formado parte del repertorio de la agrupación orquestal desde su fundación hace 66 años. En ella participarán directores y solistas, tanto nacionales como extranjeros de primer nivel y se ofrecerán importantes estrenos como "Cronocromía" de Olivier Messiaen y "Notations" de Pierre Boulez.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que dirige Maritza Parada Allende, anunció que este año se ofrecerán 25 mil entradas a precios rebajados a los estudiantes de la Universidad de Chile (mil pesos) y de otras casas de estudios superiores y Enseñanza Media (mil quinientos) en sus programas de las temporadas 2007 de conciertos y ballet, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coros Sinfónico y Camerata Vocal. Los interesados sólo tendrán que mostrar su acreditación en la boletería del teatro para acceder a este importante beneficio.

Importantes estrenos

La Sinfónica de Chile estrenará varias obras de compositores contemporáneos este año: el Concierto para flauta de Krzystof Penderecki, con el solista argentino Guillermo Lavado, integrante de la OSCH; la obra "Cronocromía", del compositor francés Oliver Messiaen; "Notations I, II y IV" del también francés Pierre Boulez; la Sinfonía N° 3 del compositor polaco Henryk Gorecki; el Concierto para piano de Wojciech Kilar, uno de los principales sinfonistas polacos, cuyas partituras han sido interpretadas por varias orquestas importantes como las de Filadelfia, Cleveland y Nueva York, con el debut en Chile del pianista polaco Pawel Kowaski. Durante tres décadas, Kilar también ha escrito mucha música para cine, trabajando en proyectos de Krzysztof Zanussi, Andrzej Wajda, Paul Grimault, Francis Ford Coppola, Roman Polañski y otros.

Se estrenará también este año el Concierto para arpa de Carl Reinecke, compositor alemán del período romántico, con el solista chileno Manuel Jiménez, integrante de la Sinfónica de Chile, además del Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bartók, con la participación de los solistas Alexandro Jusakos y Pablo Morales (piano) y Gerardo Salazar y Juan Coderch (percusión), ambos de la OSCH.

hLm!.Noticias - Fuente: Universidad de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis