Sábado, 20 de Abril de 2024

Noticias

Santiago: 05 de febrero

Temporada 2007 de la Orquesta Sinfónica de Chile

Una novedosa y atractiva Temporada 2007 ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile. Estructurada en tres ciclos, comienza el viernes 16 de marzo con la Temporada Sinfónico Coral. A ésta seguirá una completa e interesante Temporada Oficial de 16 conciertos, para terminar con la Temporada Música Joven que da cabida a directores, compositores y solistas emergentes.









Se trata de una programación que privilegia la creación nacional, contemporánea y la música tradicional que ha formado parte del repertorio de la agrupación orquestal desde su fundación hace 66 años. En ella participarán directores y solistas, tanto nacionales como extranjeros de primer nivel y se ofrecerán importantes estrenos como "Cronocromía" de Olivier Messiaen y "Notations" de Pierre Boulez.

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, que dirige Maritza Parada Allende, anunció que este año se ofrecerán 25 mil entradas a precios rebajados a los estudiantes de la Universidad de Chile (mil pesos) y de otras casas de estudios superiores y Enseñanza Media (mil quinientos) en sus programas de las temporadas 2007 de conciertos y ballet, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coros Sinfónico y Camerata Vocal. Los interesados sólo tendrán que mostrar su acreditación en la boletería del teatro para acceder a este importante beneficio.

Importantes estrenos

La Sinfónica de Chile estrenará varias obras de compositores contemporáneos este año: el Concierto para flauta de Krzystof Penderecki, con el solista argentino Guillermo Lavado, integrante de la OSCH; la obra "Cronocromía", del compositor francés Oliver Messiaen; "Notations I, II y IV" del también francés Pierre Boulez; la Sinfonía N° 3 del compositor polaco Henryk Gorecki; el Concierto para piano de Wojciech Kilar, uno de los principales sinfonistas polacos, cuyas partituras han sido interpretadas por varias orquestas importantes como las de Filadelfia, Cleveland y Nueva York, con el debut en Chile del pianista polaco Pawel Kowaski. Durante tres décadas, Kilar también ha escrito mucha música para cine, trabajando en proyectos de Krzysztof Zanussi, Andrzej Wajda, Paul Grimault, Francis Ford Coppola, Roman Polañski y otros.

Se estrenará también este año el Concierto para arpa de Carl Reinecke, compositor alemán del período romántico, con el solista chileno Manuel Jiménez, integrante de la Sinfónica de Chile, además del Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bartók, con la participación de los solistas Alexandro Jusakos y Pablo Morales (piano) y Gerardo Salazar y Juan Coderch (percusión), ambos de la OSCH.

hLm!.Noticias - Fuente: Universidad de Chile




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis