Jueves, 25 de Abril de 2024

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Buenos Aires: 25 de Enero

Temporada 2006 en el Teatro Colón

El Colón comienza a contratar a figuras extranjeras, mientras sigue su generalizada restauración. El Mozarteum Argentino, en el año en que se cumplen dos siglos y medio del nacimiento de su patrono, tendrá programas con solistas y orquestas extranjeros.








Tras la devaluación, el panorama musical argentino, en particular en el campo de la ópera, comenzó a valerse de los artistas locales. El resultado no sólo redundó en el descubrimiento de nuevas voces, sino también en el afianzamiento de muchas de ellas, a quienes se las vio crecer y afrontar diversos papeles de fuste en el último lustro.
En el campo de la música instrumental, la "débacle" asestó un golpe final a la ya alicaída Asociación Wagneriana, mientras el Mozarteum Argentino logró celebrar sus cincuenta años manteniendo su nivel internacional mediante la recurrencia a figuras legendarias que acompañaron a la institución a lo largo de su trayectoria. Festivales Musicales alcanzó un elogiable equilibrio entre artistas locales y números internacionales, mientras el ciclo Harmonia, después de una grave crisis, comenzó a circunscribirse a artistas predominantemente italianos.

En el ámbito de la lírica, la devaluación favoreció primordialmente a las compañías privadas, que apostaron a los artistas nacionales y lograron con ellos cotas imposibles de alcanzar hasta hace no más de diez años. El Colón, por su parte, perdió claramente su status internacional, debiendo competir en desventaja con estas compañías privadas de reflejos más rápidos, que no tienen que cargar con un pasado glorioso ni luchar contra burocracias paralizantes.
Ya en la gestión de Capobianco se hizo sentir la necesidad de que el Colón volviera a dar a conocer a voces de otros países. El apartamiento de un circuito en el que las agendas se cierran con años de anticipación alejó también al público local de lo que está sucediendo en el mundo. Todavía se sigue pensando en un pasado superado y nada se conoce en vivo de tantos nombres hoy célebres: Ben Heppner, Deborah Voigt, la pareja Alagna-Georghiu, Rolando Villazón, William Keenlyside, Bryn Terfel, Anne Sophie von Otter, Renée Fleming, entre tantos otros hoy altamente cotizados, con excepción de Juan Diego Florez o de María Guleghina, a quienes se los apreció merced al Mozarteum Argentino o al Teatro Colón, respectivamente, durante el año 2005.

El primer coliseo contará, sin embargo, este año con algunos pocos artistas extranjeros, evitando caer en la contratación indiscriminada de cantantes o régisseurs de segunda línea, sustituibles por argentinos de igual o mejor nivel, y felizmente seguirá con su programa de restauraciones.

En "La Boheme" se oirá a la largamente postergada Nancy Gustafson como Mimi (curiosamemnte, tiene grabada una Musetta) junto a Olga Makarina, mientras Maximiliano Pissapia y John Matz se alternarán como Rodolfo.

El actual director de la Opera de Lausanne, Eric Vigié, será el responsable de la puesta de "I vespri siciliani" de Verdi, mientras la norteamericana Marquita Lister hará de Elena, y Sergei Murzaev alternará con Luis Gaeta en el personaje de Monforte. La régie de "Cos“ fan tutte" pertenece a Michael Hampe, quien se retiró antes de terminar de poner "La flauta mágica" en la temporada 2003, que no llegó a firmar.
El director Artur Fagen, de interesante carrera en el Metropolitan neoyorquino, estará en el podio de "Sueño de una noche de verano", de Britten, un título coproducido con la Opera de Niza, con puesta Paul-Emile Fourny y escenografía y vestuario de Louis Desiré. En el elenco, acompañarán a nuestro increíble contratenor cordobés Franco Fagioli, una cantante alguna vez anunciada: Pamela Coburn (Titania) y Gary Tushaw (Puck).

La soprano Cynthia Makris -conocida en "La ciudad muerta"- cantará el personaje central de "Jonny spielt auf", de Krenek (alternando con Virginia Correa Dupuy) y también el protagónico de la "Turandot" del Luna Park (ya sería la tercera cantante acordada para este título cancelado de la temporada anterior).

"Boris Godunov" contará con régie de Mario Pontiggia (responsable de la última "Clemenza di Tito" en el Colón) y con cantantes como Anatoly Kotcherga en el protagónico, y Mijail Kit (apreciado en papeles wagnerianos) como alternativo del Boris y también como Pimen.

En el campo de la música instrumental, será escasísima la participación de directores o solistas extranjeros en las temporadas de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y el Ballet Estable del Colón.

En cambio, en la temporada del Mozarteum Argentino, todos los números, con excepción del recital de la pianista Gabriela Montero, presentarán artistas internacionales: la Orquesta de la BBC de Escocia, dirigida por Ilan Volkov, con la soprano Barbara Hannigan; el Cuarteto Beethoven de Roma -otro asiduo visitante de nuestro medio, junto al también anunciado Cuarteto Alban Berg; la Orquesta Filarmónica Checa, dirigida por Gerd Albrecht, con la pianista Elisabeth Leonskaja; la enjundiosa -en el campo de la música antigua- Akademie für Alte Musik Berlin; la Orquesta de la Opera Nacional de Noruega, dirigida por Olaf Henzold -desconocidos en nuestro país- el Coro Bach de Mainz (Maguncia) y la Orquesta de Renania-Palatinado, dirigidos por Ralf Otto, el regreso de José van Dam, y como cierre, otro plato fuerte del revisionismo musical: Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowsky, maestro con quien trabaja nuestro talentoso violagambista y director Juan Manuel Quintana.
Por su parte, Festivales Musicales, de la mano de Mario Videla, hará una apuesta de alto valor histórico-musical al dedicar su ciclo al tándem Mozart-Salieri. Habrá a tal efecto número internacionales de alta especialización en el período clásico, como los Virtuosi di Praga, el Ensamble Florilegium de Londres, que estrenará dos obras de Salieri, y el Trío Guarneri de Praga, que incluirá a otro autor tan maravilloso como olvidado: Antón Reicha.

Daniel Varacalli Costas
Diario La Prensa




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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