Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 12 de marzo

Temporada 2006 de Nuova Harmonia

Nuova Harmonia anunció la programación para la temporada 2006, con una serie de conciertos que se ofrecerán en el Teatro Colón y en el Coliseo de Buenos Aires. El ciclo se iniciará el 8 de mayo con la Camerata Bariloche, dirigida por Ross Pople, y el violinista Domenico Nordio.








El ciclo se iniciará el 8 de mayo, a las 20.30 (Colón), con la Camerata Bariloche, dirigida por Ross Pople, y el violinista Domenico Nordio, que interpretarán la obertura "Così fan tutte", de Mozart; dos melodías elegíacas op. 34, de Grieg; Concierto para violín y orquesta en mi menor op. 64, de Mendelssohn, y la Sinfonía Nº 5 op. 67, de Beethoven.

El viernes 26 de mayo, a las 20.30 (Coliseo), actuará I Solisti di Pavia con Enrico Dindo en chelo e interpretarán Divertimento para cuerdas en Fa mayor K. 138, de Mozart; Concierto para chelo y orquesta en Do mayor Hob. VII Nº 1, de Haydn; Andante cantabile para chelo y cuerdas y Serenata para cuerdas, de Tchaikovsky.

El sábado 10 de junio, a las 20.30 (Colón), se presentará la Orchestra Giovanile Italiana, dirigida por Roberto Abbado, con el pianista Simone Pedroni, en un programa que incluye el Concierto Nº 1 en Re menor para piano y orquesta op. 15, de Brahms; Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, op. 55 "Heroica", de Beethoven.

La cuarta fecha será para el Cuarteto Cremona con Viola, el 29 de junio, a las 20.30 (Coliseo), con el Cuarteto en Sol mayor op. 77 Nº 1, de Haydn; Cuarteto en Do menor op. 110 Nº 8, de Shostakovich; el Quinteto para cuerdas Nº 3 en Sol menor K 516, de Mozart.

El lunes 31 de julio, a las 20.30 (Coliseo) se presentará Solisti Athestis-Tempio Armonico, que presentarán el Concierto op. V Nº 6, de Dall´ Abaco; "Il favorito", concierto en Mi menor p/violín y cuerdas RV 277, de Vivaldi; Sonata a 4 in Re mayor. Dixit a 4 voces, de B. Galuppi; Salmo, de Marcello, y Magnificat a 4 voces, de Albinoni.

El sábado 12 de agosto, a las 20.30 (Colón), actuará la Orchestre National des Pays de la Loire, dirigida por Isaac Karabtchevsky y Roger Muraro en piano. El programa comprende la obertura de "Benvenuto Cellini", de Berlioz; Concierto Nº 2 para piano y orquesta, de Saint-Saëns, y Sinfonía Nº 1 "Titán", de Mahler.

El jueves 17 de agosto, a las 20.30 (Coliseo), Horacio Lavandera e integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón, ofrecerán un programa dedicado a Mozart: 9 Variaciones en Re mayor sobre el minuet de Duport K. 573; la Sonata Nº 12 en Fa mayor K 332, "La clemenza di Tito", y el Concierto Nº 23 para piano y orquesta en La mayor K 488.

El 12 de septiembre, a las 20.30 (Coliseo) se presentarán Andrea Griminelli, en flauta, y Emanuele Segre, en guitarra, con Sonata en Sol menor, de Bach; Andante con variación para flauta y guitarra, de Rossini; Gran Sonata op. 85 para flauta y guitarra, Giuliani; Sonata para flauta y guitarra, de Paganini; Preludio Nº 1 para guitarra sola, de Villa-Lobos; Partita en la para flauta, de Bach; Fantasía sobre temas de "Carmen", de G. Bizet/ F. Borne.

El jueves 28 de septiembre, a las 20.30 (Coliseo), se presenta Tangokinesis, que dirige Ana María Stekelman. Interpretarán "Garello Tango" y "Opera Tango" (arias de operas de Haendel y Vivaldi), y "Bolero", de Ravel, con coreografía de Stekelman).

El lunes 9 de octubre, a las 20.30 (Colón), actuará la Orchestra della Toscana, dirigida por Gabriele Ferro, y el pianista Roberto Cominati. El programa comprende: Homenaje a Maurice Ravel, de Battistelli; Concierto en Sol mayor para piano y orquesta, de Ravel; Sinfonía Nº 1 "Clásica" en Re mayor op. 25, de Prokofiev: "El amor brujo" (suite del ballet para orquesta y voz), de Manuel de Falla.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis