Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Xalapa, 12 de junio

Suman dos fechas a la ópera "Carmen", de Georges Bizet, en Veracruz

Debido al gran éxito que experimentó la ópera "Carmen", de Georges Bizet, en Veracruz, los organizadores anunciaron un par de funciones más que se llevarán a cabo en la Sala "Emilio Carballido" del Teatro del Estado, en Xalapa. Serán los días 14 y 15 de este mes cuando en el marco de "Junio musical" 2008, con el apoyo del Gobierno de Veracruz y de la Universidad Veracruzana, se realicen las referidas funciones de esta obra.









El público, complacido por el desarrollo de la misma, fue el que solicitó se extendieran las fechas de presentación, pues solamente se habían desarrollado cuatro: dos en Coatzacoalcos y dos en Xalapa.

En éstas se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección de Fernando Lozano, así como el Coro de la Universidad Veracruzana, el Coro de Niños del Centro de Iniciación Musical Infantil de la UV y un selecto grupo de cantantes que conformaron los dos elencos participantes.

Cada una de las representaciones contó con llenos absolutos y por tal motivo se dio una justificada exigencia por parte del público para nuevas fechas de la obra que es considerada "la ópera perfecta".

Por lo mismo, la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Xalapa ha dispuesto la reposición de esta obra con el diseño escenográfico del célebre escultor Sebastián.

Con ello se atiende la inquietud de los aficionados al arte lírico, muchos de los cuales se vieron imposibilitados a asistir a las funciones anteriores, dada la demanda en el boletaje.

Como "Don José" estará el tenor José Luis Ordóñez, el barítono Jesús Suaste hará el papel de "Escamillo" y su homólogo Esaú Molina Solverano será "El Dancairo".

El tenor Joel Pérez Arciniega participará como "El Remendado", mientras que "Zúñiga" será el barítono Agustín Sedas y el también barítono Benito Navarro se desempeñará como "Morales"; "Lillas Pastia" será Jorge Vázquez Pacheco.

En los roles femeninos se dará la repetición como la gitana "Carmen" de la mezzosoprano Encarnación Vázquez para el sábado 14; mientras que el domingo 15 tal responsabilidad será de Carla López Speziale.

La soprano María Katzarava será "Micaela", la soprano Teresita Jiménez Cueto será "Frasquita" y la mezzosoprano Cecilia Ladrón de Guevara repite como "Mercedes".

La bailarina será la bella Pilar Azcué, con participación del Grupo Coreográfico Veracruzano que dirige Alejandro Schwartz.

El diseño del vestuario y de la escenografía es de Sebastián, con dirección musical y escénica de Fernando Lozano, quien cuenta con la asistencia de Leopoldo Falcón.
 
hLm!.Noticias - Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis