Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 11 de abril

Stemme sublima la "Salomé" de Strauss y Carsen es abucheado por su montaje

Nina Stemme es una fuerza de la naturaleza capaz de sublimar durante una hora y tres cuartos una obra tan exigente vocalmente como "Salomé" y así se lo ha reconocido anoche el público en el Teatro Real que, por contra, ha dispensado un sonoro pateo al director del montaje, Robert Carsen. La sueca, que debutaba anoche en una obra escénica en el Real, ha logrado la unanimidad del aforo, que exactamente desde el momento en el que Jesús López Cobos ha dirigido la última nota de la partitura de la ópera de Richard Strauss ha estallado en "bravos".









Cuando ella ha aparecido de nuevo en el escenario, aún con el camisón lleno de sangre, huella de su necrofílico beso con la cabeza del Bautista, la ovación ha sido excepcional y ella lo ha agradecido emocionada y llevándose la mano al corazón.

Tras muchos más aplausos y bravos para ella y para el resto del elenco, fundamentalmente para Gerhard Siegel (Herodes), Wolfgang Koch (Jochanaan, el Bautista) y Doris Soffel (Herodías), han comparecido en el escenario López Cobos, que ha sido aclamado, y el director de escena, el canadiense Robert Carsen, abucheado y pateado por buena parte del público.

El maestro ha logrado, como él pretendía, "la cuadratura del círculo" conteniendo a los 95 músicos que precisa esta partitura y, a la vez, haciéndose ver a 25 metros, los que le separan en el foso de cantantes como Koch, pero Carsen ha fracasado, al menos entre el público de anoche, al transmitir su idea de lo que es "Salomé" con su montaje situado en un casino de Las Vegas.

En un escenario que imita una cámara acorazada, con un circuito cerrado de pantallas de vigilancia y una gran caja fuerte, que es, a la vez, la mazmorra del Bautista, reinan la depravación, la amoralidad y el hedonismo ante la apatía de Salomé.

El ambiente y la escenografía es tan "kitsch", exagerado y "tan bíblico" como sugiere, según Carsen, Oscar Wilde en la obra en la que se basa el libreto de la ópera de Strauss, estrenada en Dresde en 1905.

En contraste, Carsen, que ya se encargó en el Real de "Katia Kabanova" y de "Diálogo de Carmelitas", ha querido subrayar que Salomé no es una adolescente caprichosa, mimada y amoral que merece morir por empeñarse en que Herodes le traiga en una bandeja de plata la cabeza de Juan el Bautista, sino una víctima de una familia absolutamente "disfuncional".

Herodes es un padrastro "pedófilo", obsesionado con la ninfa Salomé -"¿Por qué me mira el tetrarca así?", se pregunta ella- y así lo demuestra constantemente, mientras que una Herodías ebria se dedica a "restregarse" en el suelo con uno de los camareros cuando todos los demás especulan sobre el propósito del Bautista.

Pero quizá el momento más impactante de su montaje, coproducido por el Real, el Maggio Musicale de Florencia y el Teatro Regio de Turín, es que el acto de la danza de los siete velos, descrito muchas veces como pura "lujuria sinfónica", de una sensualidad desbordante, pone a Salomé en una tesitura completamente diferente.

Disfraza a la protagonista de Herodías y hace que siete hombres, no precisamente adolescentes, bailen a su compás, mientras Herodes graba la escena y se transmite por el circuito de pantallas. El baile termina con todos ellos, excepto Salomé, desnudos.

La "genial" partitura de Strauss, según López Cobos, que corresponde a la época en la que el empieza a "flirtear" con las disonancias, tiene su clave musical en una frase del final que dice Salomé: "si me hubieras mirado, me habrías amado... el misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte".

Y ahí, en esa frase, Nina Stemme ha dejado muy claro porque está considerada como una de las mejores sopranos actuales: después de interpretar con color, emoción y arrebato su monólogo ante la cabeza del Bautista ha dicho "amor" con la nota más alta de todas las que ha cantado y "muerte" con la más baja. Como debe ser, según Strauss.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis