Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 17 de diciembre

Sir Simon Rattle inicia en el Palau un ciclo dedicado a Robert Schumann

El actual director titular de la Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, y la Orquesta del Siglo de las Luces iniciarán hoy en el Palau de la Música de Valencia un ciclo sinfónico dedicado a Robert Schumann en el que interpretarán las Sinfonías Nº 2 y Nº 4 del autor. El resto del corpus sinfónico, la primera y tercera sinfonías, serán interpretadas por la Sinfónica de Holanda, bajo la dirección de Jan Willem de Wried, en junio de 2009.









En la única visita que el director británico había realizado al Palau de la Música, precisamente al frente de la Orquesta que le acompaña en esta nueva gira, en noviembre de 2000, el "enorme poder de seducción" de Rattle obró maravillas sobre el público valenciano.       

Hoy el maestro regresa al auditorio valenciano para iniciar un ciclo sinfónico dedicado al compositor Robert Schumann, del cual dirigirá la "segunda" y la "cuarta". El resto del corpus sinfónico, la primera y tercera sinfonías, serán interpretadas por la Sinfónica de Holanda, bajo la dirección de Jan Willem de Wried, en junio de 2009.

En 2002, Simon Rattle asumió la titularidad de la orquesta más importante del mundo, la Filarmónica de Berlín. Y lo hizo enfrentándose a otro peso pesado de la dirección orquestal, Daniel Barenboim, y tras ser votado con aplastante mayoría por los músicos de la formación alemana, subrayaron desde el Palau.

Si Barenboim representaba la continuidad con el gran repertorio en el que la Orquesta ha cimentado su fama, Rattle supone un nuevo estilo, tanto en la forma de dirigir como en la selección de los programas. La cordialidad y el diálogo abierto con los músicos es su forma de entender la dirección.

Asimismo, la huida de la rutina, su compromiso con la música contemporánea y los proyectos pedagógicos forman parte de su filosofía a la hora de diseñar los programas.

Rattle, al contrario que muchos de sus colegas, apuesta por la relación estrecha y continuada con las formaciones que dirige. Lo hizo así con la Sinfónica de Birminghan que, durante sus dieciocho años de mandato, vivió una espectacular transformación y pasó de ser una orquesta de provincias ahogada por una dramática crisis financiera a una de las orquestas punteras del Reino Unido y Europa.

La "Sinfonía Nº 2" siempre ha sido considerada como reflejo de la enfermedad que sufría el compositor pero, más allá del elemento autobiográfico, la obra asume el significado universal de una lucha entre la luz y las tinieblas. Una lucha que termina en un canto a la esperanza.

Un tono muy distinto presenta la "Cuarta" sinfonía, compuesta unos años antes aunque publicada con posterioridad a la "Segunda", que Schumann concibió como regalo de primer aniversario de bodas a su esposa Clara, a quien retrata en la obra a través de las flautas, oboes y arpas. La "Cuarta" es una obra revolucionaria que influenció poderosamente el camino a seguir en el repertorio sinfónico.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis