Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Hamburgo, 20/10/2012

Sinfónica Juvenil Teresa Carreño cautivó al público de Hamburgo

La Sinfónica Juvenil Teresa Carreño (SJTC) cautivó al público de Hamburgo, Alemania, en un concierto realizado este viernes como parte de la segunda gira que la agrupación emprende por países del viejo continente, informa nota de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical). Bajo la batuta del maestro venezolano, Christian Vásquez, los más de 160 músicos de la SJTC recibieron vítores y aplausos por parte de las más de dos mil personas que asistieron a la gala que se realizó en la sala de conciertos Laeiszhalle, en la ciudad alemana.








 
El repertorio musical se paseó por obras como: el poema sinfónico Don Juan (1888), de Richard Strauss, las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, así como, la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich; Mambo, de Pérez Prado; Tico Tico, de Zequinha de Abreu y Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez, destaca nota.
 
En una función previa a su arribo a Hamburgo, la SJTC, ofreció lo mejor de sus ejecuciones en el Principado de Liechtenstein, en Europa central, donde recibió elogios por parte del monarca de ese país Juan Adán II.
 
El comunicado indica que la invitación al lugar fue realizada por la empresa con casa matriz en ese país, Hilti, la cual se comprometió a apoyar a la orquesta criolla por medio de su fundación, con una primera entrega de 33 instrumentos de alta calidad como: arpas, cornos, flautas, tímpanis, entre otros.
 
Los músicos criollos continuarán con su visita al viejo continente en escenarios como Toulouse, en Francia y Stravanger, en Noruega, lugar donde Vásquez asumirá rol de director musical de la orquesta de esa ciudad en 2013.
 
Conformada por más de 160 músicos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño fue fundada en septiembre de 2007, dentro del seno del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. La edad de los integrantes de la orquesta oscilan entre los 15 y los 25 años de edad.
 
Durante su trayectoria la agrupación ha sido dirigida por figuras como los maestros criollos Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, César Iván Lara, Rafael Payare, Domingo García, Joshua Dos Santos y Dietrich Paredes, así como Eduardo Marturet, Carlos Riazuelo y Pablo Castellanos y María Guinand.
 
Actualmente, Christian Vásquez, músico oriundo de San Sebastian de los Reyes, en Aragua, se desempeña como director tutelar de la agrupación.
 
La primera vez que la Orquesta viajó por Europa fue ovacionada y aclamada en las ciudades de Bonn, Berlín, Viena, Amsterdam, Madrid y Londres.
 
AVN

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis