Lunes, 26 de Febrero de 2024

Noticias

Mendoza, 06 de junio

Sinfónica de la UNCuyo celebra 60 años de trayectoria

Bajo la dirección del maestro David Handel, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) festejará hoy y mañana su 60º aniversario con dos conciertos de lujo en el Teatro Universidad de la ciudad de Mendoza. La Sinfónica fue creada el 10 de junio de 1948, durante la gestión del rector Irineo Fernando Cruz y siendo Julio Perceval el director del Conservatorio de Música y Arte Escénico.









Zurab Tchrikishvili (trompeta) y José Lucero (piano), solistas invitados, acompañarán a la orquesta universitaria en una velada en la que el público mendocino podrá disfrutar de un repertorio que incluye Obertura "Russlan y Ludmilla" de Mikhail Glinka, Concierto nº1 para piano, trompeta y cuerdas de Dmitri Shostakovich, y "Los Pinos de Roma" (Poema Sinfónico) de Ottorino Respighi.

En la ocasión, el rector de la UNCuyo, ingeniero Arturo Somoza, se referirá a la celebración y, además, se entregarán reconocimientos a los miembros jubilados del organismo artístico.

Las entradas tienen un valor de 15 pesos para público en general y 10 para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo. Pueden adquirirse en la boletería del teatro, de 10 a 12 y de 18 a 20.

El primer concierto

En la tarde del 8 de julio de 1948, a las 19, la Orquesta Sinfónica ofrecía su primer concierto, bajo la dirección de su fundador, el maestro Julio Perceval. La velada musical adquirió trascendencia porque se realizó para celebrar la independencia Argentina y en solidaridad con los marinos apostados en la Antártida.

El concierto, transmitido radialmente por LRM y LW2 Radio Aconcagua en cadena con LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires y su red de emisoras, se escuchó en todo el país, en la Antártida y en el exterior vía onda corta. En la ocasión, se estrenó el "Himno Austral" cuya composición fue encargada al maestro Perceval, con quien colaboraron los poetas Juan Ponferrada y Rafael Funes. Se interpretó además "Nocturno" de Lopez-Buchardo, "Triste" Nº3 de Julián Aguirre y "Huella y Gato" de Julián Aguirre.

Más de medio siglo de historia

La Sinfónica fue creada el 10 de junio de 1948, durante la gestión del rector Irineo Fernando Cruz y siendo Julio Perceval el director del Conservatorio de Música y Arte Escénico, actualmente Escuela de Música de la Facultad de Artes.

A lo largo de sus 60 años, la dirección del organismo estuvo en manos de los maestros Julio Perceval, Olgerts Bistevins, Jean Constantinesco, Alejandro Derevitzky, Aquiles Romani, Juan Carlos Zorzi, Julio Malaval, Jorge Fontenla, Armando Krieger, Guillermo Scarabino, David del Pino Klinge, Ligia Amadio y David Handel.

La programación artística ofrecida por el organismo ha contado con el valioso aporte que frecuentemente brindaron profesores y egresados de la Facultad de Artes de la UNCuyo.

Famosos directores orquestales invitados también dejaron su sello. Entre ellos figuran Paul Hindemith, Choo-Hoy, Albert Wolff,  Desiree Defauw, Víctor Tevah, Andrea Paridis, Jacques Bodmer, Andrés Andrzej, Panufnik, Stansilav Wisloscki, CharlesDutolt, Ernst Bour, Georgy Citrra, Karol Strija, Ricardo del Carmen, Richard Schumacher, Julio Karr-Bertoli, Frieder Weismann, Alejandro Szenkar, Gunter Ramin, Enrique Jordá, Carmen Moral, Giorgy Giorivanyi, Yoshikazu Fukumura, Jan Latham Koenig, Eduardo Marturet, entre otros.

La orquesta universitaria acogió a numerosos solistas de trayectoria internacional como Wilhem Backhaus, Walter Gieseking, Ruggiero Ricci, Solomon, Andrés Segovia, Ida Handel, Henrik Szering, Antonio Yepes, Wittold Macuzynsky, Pierre Fournier, Foutsong, Lydia Kindermann, Rosita Renard, Jorge Demus, Gyorg Sandor, Zvi Zeittin, José Iturbi, Bernard Michelín, Robert Weisz, Alexander  Unisky, Abbey Simon, Klaus Schilde, Fausto Zadra, Erik Heldsiek, Andor Foldes, Phillipe Entremont, Byron Janis, María Tripo, Gyorgy Citrra, Friedrich  Gulda, Ralph Votapek, Edith Peinemann, Franco Guilli, Cristina Walewska, Brunilda Gianneo, Manuel Rego, Antonio De Racco, Bruno Gelber, Martha Argerich, Alexander Korsantiya, Evgueni Bushkov, Sergueij Krilov, Peter Donohoe, Barry Douglas, Janucz Olejniczak, entre otros.

De esta manera, la Sinfónica ha combinando durante el último decenio, labor didáctica y artística, con el propósito de captar un nuevo público ofreciendo una propuesta cultural de concurrencia masiva.

hLm!.Noticias - Prensa UNCuyo





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis