Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Caracas, 17 de agosto

Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar comienza gira por Europa

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se presentará nuevamente en varios de los más prestigiosos escenarios europeos, durante un recorrido que iniciará hoy domingo 17 de agosto y culminará el 13 de septiembre de 2008. Finlandia, Austria, Suiza y Alemania conforman en esta ocasión los destinos que apreciarán el talento de los jóvenes músicos, bajo la guía de Gustavo Dudamel. Grandes eventos como los Festivales de Salzburgo y Lucerna contarán dentro de su programación con la presencia de los venezolanos, quienes viajarán para compartir con grandes artistas y reconocidas orquestas, a fin de demostrar lo que se está haciendo en Venezuela en materia musical.









Bajo los auspicios del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social, la orquesta llevará un repertorio conformado por obras de Modest Mussorgsky; Esa Pekka-Salonen; Igor Stravinsky; Piotr Ilyitch Chaikovski; Maurice Ravel y Gustav Mahler. Así mismo se interpretarán piezas de Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Leonard Bernstein, entre otros autores del repertorio latinoamericano.

La gira inicia con un concierto en el Finlandia Hall de la ciudad de Helsinki los días 18 y 19 de agosto. Continuará con presentaciones en el Felsenreitschule y el Großes Festspielhaus de Salzburgo, en el marco del reconocido festival que se lleva a cabo en una de las principales ciudades de Austria, y en el cual la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar se convertirá en la primera agrupación juvenil latinoamericana que actuará como orquesta residente.

Seguidamente el Festival de Lucerna, Suiza, recibirá a los venezolanos en el KKL Concert Hall el 31 de agosto y una segunda vez el 11 de septiembre. La Berlín Philharmonie, sede de la Filarmónica de Berlín, abrirá el tour por territorio alemán, con un concierto que se realizará el 02 de septiembre. De allí partirán para actuar en el Alte Oper de Frankfurt el día 03; en el Friedrich-Ebert-Halle de Ludwigshafen el 09, y finalmente en la localidad de Baden-Baden el 13 de septiembre.

Paralelamente a los conciertos de la Sinfónica Simón Bolívar, durante los cuales compartirá escenario con grandes figuras de la música como lo son la pianista Martha Argerich y los directores Esa Pekka-Salonen y Nikolaus Harnoncourt, también se ofrecerán diversos recitales a cargo del Ensamble de Metales de Venezuela y otras agrupaciones de cámara formadas en el seno de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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