Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Santiago, 09 de agosto

Sinfonía del Nuevo Mundo por la Sinfónica de Chile

La famosa obra que el compositor checo Antonin Dvorak escribió inspirado en la música indígena de Estados Unidos y en el folclore de su país será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile los días viernes 10 y sábado 11 de agosto, en el Teatro Universidad de Chile. El programa incluye además las famosas suites 1 y 2 de la música de “Peer Gynt” escrita por el compositor noruego Edvard Grieg.









Una muestra de música sinfónica magistralmente compuesta podrá apreciar el público durante el próximo concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile los días viernes 10 y sábado 11 de agosto, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección del joven maestro polaco Michal Nesterowicz, quien regresa al país después de su exitoso debut el año pasado.

El programa incluye las famosas suites 1 y 2 de la música de “Peer Gynt” escrita por el compositor noruego Edgard Grieg a petición del dramaturgo Henrik Ibsen para su obra teatral homónima y la Sinfonía N° 9 “Del nuevo mundo”, una de las piezas básicas del repertorio orquestal y la obra más famosa de Antonin Dvorak, quien la escribió durante su estadía en Nueva York, inspirándose en viejos cantos indígenas, pero sin dejar de lado el estilo nacionalista de su música.

Antonin Dvorak se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1892 para dirigir el Conservatorio Nacional de Música de ese país, cuyo propósito era fomentar la creación de un estilo norteamericano en la composición musical. En este período compuso su Sinfonía N° 9, conocida como “Del nuevo mundo”, basándose en temas inspirados en la música indígena como la Canción de Hiawatha de Longfellow, los que se cruzan con una marcada nostalgia de Dvorak por su tierra natal. puede considerarse una de las piezas básicas del repertorio orquestal.

Músico versátil e interesante

Con sólo 33 años de edad, Michal Nesterowicz es considerado como uno de los más interesantes músicos de los últimos años en Polonia. Su talento lo llevó a los 29 años a convertirse en el director musical más joven de una de las principales orquestas polacas, la Filarmónica Báltica en Gdansk.

En Chile debutó en julio del año pasado en el concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica de Chile, consiguiendo la aprobación del público y la crítica en un programa con obras de grandes compositores polacos como Kilar y Lutoslawski, además de “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky en la orquestación de Ravel. “El joven director Michal Nesterowicz debutó a lo grande en nuestro medio con un trabajo muy acabado”, escribió la crítica especializada después del concierto.

Neterowicz dirige en la actualidad unos 80 conciertos al año, tanto como director musical de la Filarmónica Báltica de Gdansk, como en sus presentaciones con otras agrupaciones polacas y en sus actuaciones con orquestas de Europa, Africa y Estados Unidos, donde ha dirigido a la Sinfónica de Minnneapolis, Sinfónica de Alabama y Los Angeles, además de la Opera Symphony.

Además de la música sinfónica habitualmente dirige música de cine, ópera, conciertos de jazz y musicales.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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