Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Berlín, 14 de mayo

Simon Rattle seguirá al frente de la Filarmónica de Berlín hasta 2018

El director británico sir Simon Rattle seguirá hasta el 2018 al frente de la Filarmónica de Berlín. El contrato de Rattle, que expiraba en el 2012, será prolongado por seis años el próximo mes de septiembre. "Nos alegramos de poder seguir colaborando (con Rattle) durante los próximos nueve años", indicó el presidente de la orquesta, Andreas Wittmann, quien señaló que la Filarmónica aprobó por votación -en conformidad con sus estatutos- la permanencia del músico.









Rattle recaló en la Filarmónica en el 2002 con un contrato para un periodo de diez años en sustitución de Claudio Abbado, quien dirigió la orquesta durante trece años. Su predecesor, Herbert von Karajan, llevó la batuta de la Filarmónica durante 34 años.

"No ha habido ningún drama", señaló Rattle, de 54 años, refiriéndose a su renovación durante la rueda de presentación de la próxima temporada de la Filarmónica.

La prolongación del contrato del británico será rubricada en septiembre junto con el nuevo convenio de subvención del Gobierno regional de Berlín, que actualmente aporta unos 15 millones de euros (20,4 millones de dólares) anuales a la Filarmónica.

La institución se financia en un 62 por ciento con la venta de entradas y, con 196.000 espectadores el año pasado, alcanzó un nivel de asistencia del 94 por ciento, según los datos presentados hoy.

Durante la temporada 2009/2010, los músicos de la Filarmónica interpretarán 130 conciertos sinfónicos y dos óperas y se marcharán de gira a Estados Unidos el próximo mes de noviembre.

Entre los platos fuertes del cartel, figuran los recitales dedicados a las composiciones de Johannes Brahms (1833-1897) y Arnold Schönberg (1874-1951) y las actuaciones de directores invitados como Christian Thielemann y Claudio Abbado.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis