Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Caracas, 11 de julio

Simon Rattle dirige la ópera Carmen con la Sinfónica Simón Bolívar

El próximo lunes y miércoles, a las 7:00 de la noche, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño recibirá al director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Simon Rattle, quien dirigirá por primera vez una de las óperas más célebres de la historia: Carmen, con la interpretación musical de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. La reconocida mezzosoprano checa, Magdalena Kozena también debutará en el rol de la seductora Carmen.









Durante las dos funciones se podrán escuchar las voces del Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, los Niños Cantores de Venezuela, la Fundación Compañía de Ópera de Occidente, los integrantes de la Cátedra de Canto del Conservatorio Nacional Simón Bolívar (Extensión Guárico) y una selección del Coro Sinfónico Juvenil de Aragua.

Carmen, de Georges Bizet, compuesta en 1875, es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero y junto a La Bohème, Madama Butterfly y La Traviata, una de las óperas mas llevadas a escena.

En el año 1820, en Sevilla, una gitana con andar provocador camina por los alrededores de una cigarrera, mientras entona un anzuelo: “El amor es un pájaro rebelde”. Un hombre comprometido queda prendado a su paso, más adelante otro, y de esta historia de pasión se desprende esta ópera fascinante.

“Estamos muy emocionados de que nuestra primera Carmen sea aquí en Venezuela”, dijo el maestro Rattle, antes de comenzar uno de los ensayos que emprendió con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que previamente había ensayado con el venezolano Christian Vásquez, director asistente de Rattle en su tercera visita a Venezuela.

La historia, concebida en esta ocasión en formato de concierto, nutrida en metáforas, enredos e infortunios, está protagonizada por reconocidos solistas como el tenor Bryan Hymel, en el rol de Don José; el barítono Kostas Smoriginas, como Escamillo.

Además, la soprano Measha Brueggergosman, quien interpretará a Micaela; la soprano Bárbara Kina, quien se meterá en la piel de Frasquita; la contralto Marika Zakova, como Mercedes; el barítono Young-Wook Kim será Zuñiga; Holgers Marks encarnará a Dancaire; y el venezolano Idwer Álvarez se convertirá en El Remendado.

“Es muy interesante ver cómo el elenco, que ha interpretado Carmen muchas veces, aunque algunos lo estamos haciendo por primera vez, tenía dificultades para cantar, pero es que no se puede cantar boquiabierto y eso fue lo que pasó cuando vieron a la Sinfónica Simón Bolívar como una orquesta que ya está en un nivel superior o igual al de muchas orquestas de ópera profesional", expresó Rattle.

El director de la Filarmónica de Berlín les dijo a los músicos venezolanos: “No vengo a trabajar con ustedes como una orquesta juvenil a la que hay que apoyar. Vengo porque son una orquesta profesional que suena igual o mejor que cualquier orquesta del mundo”.

Rattle señaló que hace Carmen en Venezuela, en parte, por el deseo del maestro José Antonio Abreu de hacer más y más ópera, pero además, este montaje forma parte de su colaboración en el programa académico orquestal del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis