Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Valencia: 02 de febrero

"Simon Boccanegra" de Verdi en el Palau de les Arts

La gran ópera italiana regresará al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi, una nueva producción que se estrenará el próximo 9 de marzo. El coliseo valenciano incluye así en la programación de su primera temporada a uno de los compositores "más destacados de la lírica de todos los tiempos", según señalaron fuentes del auditorio.









Al frente de la dirección musical estará Lorin Maazel, quién dirige estos días en el coliseo junto al director de escena, Lluís Pasqual, un intenso programas de ensayos con todos los intervinientes en la escena --solistas, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Cor de la Generalitat y figuración.

La nueva producción operística del teatro valenciano cuenta con un reparto de primer nivel internacional encabezado por el barítono español Carlos Álvarez (Simon Boccanegra) y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas (Amelia Grimaldi), además de Orlin Anastassov (Jacopo Fiesco), Maximiliano Pisapia y Jorge de Léon (Gabriele Adorno), George Gagnidze (Paolo Albini), Deyan Vatchkov (Pietro), Manuel Beltrán Gil (Capitano) y Agueda Fernández (Ancella).

Con "La Bohème" de Puccini, representada el pasado diciembre y Simon Boccanegra de Verdi, el Palau de les Arts incluye en su primera temporada dos de los míticos compositores de la gran ópera italiana.

El mar como elemento clave

La mediterránea obra de Verdi "Simon Boccanegra" se representará en el Palau de les Arts Reina Sofía en cuatro funciones los días 9, 11, 14 y 16 de marzo. Esta ópera narra la peripecia vital del corsario y luego duque Simon Boccanegra y tiene como elemento clave el mar en el año que Valencia acoge la celebración de la America´s Cup. hicieron notar desde el Palau.

Como sucede con otras composiciones consagradas de Verdi, "Simon Boccanegra" tiene un elemento determinado y característico tono de fondo que mantiene durante toda la obra. En este caso, se trata de la atmósfera y el ambiente marino.

Por otra parte, dentro de las actividades organizadas con motivo de esta ópera, el crítico Gonzalo Alonso pronunciará una conferencia el próximo jueves, 8 de marzo, a las 19.00 horas, que bajo el título "Simón Boccanegra", analizará el significado histórico y musical de la obra del genial Verdi.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis