Sábado, 27 de Abril de 2024

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Valencia: 02 de febrero

"Simon Boccanegra" de Verdi en el Palau de les Arts

La gran ópera italiana regresará al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con "Simon Boccanegra" de Giuseppe Verdi, una nueva producción que se estrenará el próximo 9 de marzo. El coliseo valenciano incluye así en la programación de su primera temporada a uno de los compositores "más destacados de la lírica de todos los tiempos", según señalaron fuentes del auditorio.









Al frente de la dirección musical estará Lorin Maazel, quién dirige estos días en el coliseo junto al director de escena, Lluís Pasqual, un intenso programas de ensayos con todos los intervinientes en la escena --solistas, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Cor de la Generalitat y figuración.

La nueva producción operística del teatro valenciano cuenta con un reparto de primer nivel internacional encabezado por el barítono español Carlos Álvarez (Simon Boccanegra) y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domas (Amelia Grimaldi), además de Orlin Anastassov (Jacopo Fiesco), Maximiliano Pisapia y Jorge de Léon (Gabriele Adorno), George Gagnidze (Paolo Albini), Deyan Vatchkov (Pietro), Manuel Beltrán Gil (Capitano) y Agueda Fernández (Ancella).

Con "La Bohème" de Puccini, representada el pasado diciembre y Simon Boccanegra de Verdi, el Palau de les Arts incluye en su primera temporada dos de los míticos compositores de la gran ópera italiana.

El mar como elemento clave

La mediterránea obra de Verdi "Simon Boccanegra" se representará en el Palau de les Arts Reina Sofía en cuatro funciones los días 9, 11, 14 y 16 de marzo. Esta ópera narra la peripecia vital del corsario y luego duque Simon Boccanegra y tiene como elemento clave el mar en el año que Valencia acoge la celebración de la America´s Cup. hicieron notar desde el Palau.

Como sucede con otras composiciones consagradas de Verdi, "Simon Boccanegra" tiene un elemento determinado y característico tono de fondo que mantiene durante toda la obra. En este caso, se trata de la atmósfera y el ambiente marino.

Por otra parte, dentro de las actividades organizadas con motivo de esta ópera, el crítico Gonzalo Alonso pronunciará una conferencia el próximo jueves, 8 de marzo, a las 19.00 horas, que bajo el título "Simón Boccanegra", analizará el significado histórico y musical de la obra del genial Verdi.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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