Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Sevilla, 04 de marzo

Sevilla recurre a "Carmen" para reivindicarse como ciudad operística

Una de las óperas "sevillanas" por excelencia, la Carmen de Bizet, fue el argumento que utilizó hoy Sevilla para reivindicar en Viena un lugar en el circuito de capitales europeas del "bel canto". La representación de "Carmen" en la Staatsoper de Viena fue aprovechada por el Consorcio de Turismo de Sevilla y la Oficina Española de Turismo en la capital austríaca para recordar que la ciudad andaluza no sólo es un referente de docenas de óperas, sino que también aspira a ser escenario privilegiado del género.









"Integrar Sevilla en el circuito de ciudades de ópera", así definió a Efe Jose Miguel de Nicolás, vicepresidente del Consorcio, el objetivo de esta iniciativa, que quiere atraer el turismo de calidad que representan los visitantes amantes del "bel canto".

Un turismo asociado a dos pernoctaciones, al uso de servicios de alto precio y a compras en la ciudad, y del que Sevilla quiere también ser partícipe.

Para ello, la capital andaluza prepara iniciativas como rutas por la ciudad que recorran los lugares emblemáticos que aparecen en algunas de las 100 óperas de fama internacional que tienen a Sevilla, de una u otra forma, como referente.

Además, las autoridades turísticas ofrecen paquetes en los que la asistencia a funciones de ópera en el Teatro de la Maestranza es uno de los ejes de la visita.

"Mozart definió Sevilla como un lugar maravilloso donde todo es posible", recordó Nicolás en la presentación de la iniciativa.

Respecto al uso de Carmen como "gancho" turístico, Nicolás reconoció a Efe que la obra de Bizet es un canto a los tópicos con los que se asocia la ciudad, aunque insistió en la validez de esta estrategia para atraer nuevos visitantes.

"En Sevilla no se puede pasar de los tópicos, porque a la gente lo que le gusta es eso", afirmó el responsable del Consorcio que, sin embargo, destacó la importancia de ampliar la oferta de actividades para atraer más visitantes.

Nicolás recordó que la capital andaluza es la tercera de España y la 52 del mundo en número de turistas y que las cifras de visitantes oscilan en torno a los 4 millones anuales.

Para 2009, Nicolás admitió que la crisis podría tener efectos negativos, aunque subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo de promoción para evitar una caída en el número de visitantes.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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