Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Tokio, 29 de enero

Seiji Ozawa cancela sus conciertos hasta agosto por problemas de salud

El director japonés Seiji Ozawa, de 75 años, ha cancelado todos sus compromisos musicales hasta el próximo agosto para recuperarse de una operación de cirugía en la espalda, informó hoy la cadena de televisión NHK. Ozawa, ex director de la Sinfónica de Boston y de la Orquesta de la Ópera de Viena, sufría de ciática desde que fue intervenido de cáncer de esófago hace un año, que le hizo perder varios kilos, y necesitará otros seis meses de rehabilitación, según su portavoz.









El músico japonés ha sufrido frecuentes problemas de salud desde que en enero de 2010 fue diagnosticado un cáncer, que le hizo suspender todos sus compromisos hasta que en agosto pasado dirigió a la Orquesta de Cámara de Saito Kinen en el Festival de Matsumoto (Japón), que él mismo creó.

Después de varios meses sin ponerse al frente de una orquesta, en diciembre pasado Ozawa volvió a dirigir en el Carnegie Hall de Nueva York y tenía previstos nuevos compromisos para los próximos meses en Japón, París y Viena.

Se espera que Seiji Ozawa vuelva a dirigir en el Festival de Matsumoto, previsto para agosto próximo, según NHK.

Seiji Ozawa es el director de orquesta más internacional de Japón y una de las batutas asiáticas más famosas en Occidente, especialmente reconocido por sus versiones de compositores de los siglos XIX y XX, así como por sus interpretaciones de óperas.

Ozawa fue durante casi 30 años director de la Sinfónica de Boston y desde 2002 a finales de 2009 responsable de la Orquesta de la Ópera de Viena, antes de regresar a Japón para tratarse de su enfermedad.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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