Domingo, 28 de Abril de 2024

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Buenos Aires: 10 de marzo

Segundo concierto de la Filarmónica de Buenos Aires

El martes 13 de marzo a las 20.30 continúa el ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Gran Rex. Esta vez la Orquesta estará dirigida por Guillermo Scarabino y contará con la participación estelar del pianista Alexander Panizza como solista. Se interpretarán obras de Sibelius, José María Castro y el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Brahms, con el prestigioso pianista Alexander Panizza.









El maestro Scarabino, quien estudió dirección orquestal con Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky, es Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, presentará un programa integrado por una obra concertante eminentemente romántica de Johannes Brahms (1833-1897), dos obras sinfónicas del finlandés Jean Sibelius (1865-1957) en homenaje al 50º aniversario de su muerte, y una obertura del compositor argentino José María Castro (1892-1964).

El concierto comenzará con la Obertura para una ópera cómica de José María Castro. La producción de este artista, el primero de los hermanos que inicia una notable familia de compositores, junto a Juan José y Washington, se caracteriza por la indepedencia de criterios estéticos. Es el neoclasicismo, heredado de Stravinsky, la línea estética que prefirió para sus necesidades artísticas. Compuesta en 1934 y estrenada dos años más tarde, la Obertura evoca la commedia dell´arte, con un dominio orquestal excepcional, en el que se dan divertidas ocurrencias tímbricas.

Luego se interpretarán dos obras de Jean Sibelius: Pelléas et Mélisande, Op. 46 y Las oceánidas, Op. 73 en primera audición. La primera fue compuesta en 1905 para la representación de la pieza teatral de Maurice Maeterlinck, que también inspiró a Debussy y a Schoenberg. La suite Pelléas et Mélisande, Op. 46 consta de nueve números de fuerte contenido descriptivo y emocional, que retratan las distintas etapas del drama, desde el carácter enigmático de Mélisande y la pasión de su jóven amante hasta la muerte de la protagonista.

En calidad de primera audición en Argentina, se ofrecerá Las oceánidas, Op. 73 de Sibelius. Encargado por el  Festival de Norfolk en Connecticut en 1914, este poema sinfónico remite a las “ninfas del océano”, espíritus femeninos que animaban las aguas en la mitología griega, a través de una orquestación sugerente e impactante.

La segunda parte estará dedicada al Concierto Nº 1 para piano y orquesta en Re menor, Op. 15 de Johannes Brahms. Esta obra de juventud del compositor, escrita a sus veinte años entre 1864 y 1858, es heredera de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven, aunque también estuvo influido por los de Liszt y de Schumann. El tratamiento del piano en Brahms, con un carácter dramático y tormentoso, se integra íntimamente con la orquesta.

En esta obra participará el prestigioso pianista canadiense Alexander Panizza, hijo de padres argentinos, que realizó estudios en Canadá, Argentina, Francia e Inglaterra. Sus principales maestros fueron Roberto Caamaño, Aldo Antognazzi e Irina Zaritskaya. Radicado en Europa desde 1997, actuó para la Beethoven Society of Europe, el Cambridge Music Festival, la Academy of St. Martin-in-the-Fields, la Cité Internacional des Arts en París, entre otros.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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