Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires: 04 de marzo

Se presentó la temporada 2007 de Nuova Harmonia

Nueva Harmonia dio a conocer su programación 2007, que comenzará el 2 de mayo en el teatro Coliseo. En esa oportunidad, se presentará "Cappella della Pietà dei Turchini", dirigida por Antonio Florio, que interpretará obras de Provenzale, Leo, Piccini, Paisiello, Fagioli, Gallo, Piccinni y Petrini. Entre otras agrupaciones se presentaran a lo largo del año la Camerata Bariloche, la Orquesta Filarmónica de Varsovia y Orquesta Sinfónica Euskadi.









El 30 de mayo se presentará la Orchestra Giuseppe Verdi di Milano, con dirección de Michael Schonwandt, con la soprano Lucía Aliberti, como solista. Interpretarán de Rossini, obertura de La gazza ladra ; de Mascagni, "Ave María", de Cavalleria rusticana ; de Verdi, "Tu puniscimi, o Signore"; "A brani, a brani, o perfido", de Luisa Miller ; de Puccini, intermezzo de Manon Lescaut ; de Puccini: "Vissi d arte" de Tosca ; de Verdi; obertura de La fuerza del destino ; de Donizetti; "Ardon gli incensi" de Lucia di Lammermoor ; de Prokofiev, suite de Romeo y Julieta.

El 14 de junio, también en el Coliseo, actuará el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, que interpretará, de Haendel, "El Mesías".

El 21 de junio se presentará el David Trío (piano, violín, chelo), con un programa integrado por Trío en La bemol mayor Hob. XV 14, de Haydn; Trío en Mi menor Nº 2 op. 67, de Shostakovich, y Trío en Si mayor Nº 1 op. 8, de Brahms.

El miércoles 11 de julio actuará Andrea Lucchesini, con Sonata Nº 2 en Sol menor op. 34, de Clementi; 4 Impromptus op. 90, de Schubert: tres sonatas de Scarlatti y Carnaval op. 9, de Schumann.

El 9 de agosto es la fecha de la Camerata Bariloche, dirigida por Karl Martin y el pianista Nelson Goerner, que interpretarán: Soirées musicales op. 9, de Britten; Concierto Nº 3 para piano y orquesta, de Beethoven, y la Sinfonía Nº 3 op. 56 Escocesa , de Mendelssohn.

En septiembre, el 7, actuará la Orchestra di Fiati Europa, con dirección de Rocco Eletto, que interpretará Fantasía de Carmen , de Bizet; obertura de El barbero de Sevilla , de Rossini; Sinfonía de I vespri siciliani , de Verdi; Intermezzo de Cavalleria rusticana , de Mascagni, y Marcha triunfal de Aida , de Verdi.

El 18, llegará la Orquesta Sinfónica Euskadi, con Bruno Gelber como solista, para interpretar Orreaga , de Madina; Concierto en Re menor para piano y orquesta op. 30, de Rachmaninov; Sinfonía Nº 10 en mi menor op. 93, de Shostakovich.

El 28 se presentará la Orchestra Barocca di Venezia, con dirección de Andrea Marcon y el violinista Giuliano Carmignola, como solista. Programa: obras de Vivaldi, Concierto en Do mayor para cuerdas y bajo continuo RV 114, Concierto en Sol menor para cuerdas y bajo continuo RV 156, Concierto en Re menor para cuerdas y bajo continuo RV 127, Sinfonía en Sol mayor para cuerdas y bajo continuo RV 146, Concierto en Do mayor para violín, cuerdas y bajo continuo RV, Concierto en mi menor para violín, cuerdas y bajo continuo RV 278, concierto en Sol menor para violín, cuerdas y bajo continuo RV 331, y de Tartini, Concierto en La mayor para violín, cuerdas y bajo continuo D 96.

El 10 de octubre actuará la Deutsche Kammerakademie Neuss, con dirección de Lavard Skou Larsen, que interpretará: Sinfonía Nº 6 en Sol menor op. 6, de Johann Christian Bach; Sinfonía concertante en Mi bemol mayor KV 364, de Mozart; Concierto en Re para cuerdas, de Stravinsky, y Sinfonía Nº 52 en Do menor, de Haydn.

Finalmente, el 9 de noviembre cerrará el ciclo la Orquesta Filarmónica de Varsovia, dirigida por Antoni Wit y el pianista Mei Ting Sun como solista. El programa estará integrado por obertura Guillermo Tell , de Rossini; Concierto Nº 1 en Si bemol menor para piano y orquesta op.23, de Tchaikovsky, y Sinfonía Nº 1 en Do menor op. 68, de Brahms.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis