Domingo, 28 de Abril de 2024

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Cartagena: 09 de mayo

Se prepara el primer Festival de Música Clásica

El primer Festival de Música Clásica de Cartagena se realizará del 6 al 13 de enero del 2007. El pianista francés Jean-Ives Thibaudet y la orquesta de cámara I Musici de Montreal, estaran entre los invitados. La dirección artística del Festival está en manos de Charles Wadsworth, director también de los famosos Festivales Spoleto.








El grupo organizador, encabezado en Colombia por Claudia Fadul, tiene prevista ya una programación que incluye conciertos en varios escenarios, entre ellos el Heredia y las capillas de los hoteles Santa Teresa y Santa Clara. Además, se harán presentaciones al aire libre en la Plaza San Pedro Claver, con entrada gratuita para el público. "Queremos que este Festival se convierta en un evento abierto a todos", dice Fadul.

Durante los ocho días que durará el encuentro, el público podrá disfrutar de artistas de la talla del director ruso Yuli Turovsky (con I Musici), el percusionista Cyro Baptista, el guitarrista Romero Lubambo, la arpista Catrin Finch y la flautista Paula Robison, entre otros de los confirmados.

La dirección artística del Festival está en manos de Charles Wadsworth, director también de los famosos Festivales Spoleto de Italia. Fue de él, en efecto, de quien nació la idea de buscar un lugar latinoamericano donde realizar un evento de este tipo; y encontró en Victor Salvi el entusiasmo para elegir a Cartagena.

Esta es una ciudad que conjuga escenarios con buena acústica, buen clima (enero, sobre todo, es ideal), capacidad hotelera y un público ávido de actos culturales (como se vio en el pasado concierto, que recibió largos aplausos).

Paralelo a las actuaciones, se realizarán actividades pedagógicas con jóvenes músicos de entidades como la Fundación Batuta. Los nuevos talentos tendrán opción de recibir las enseñanzas de algunos de los músicos invitados. Será, así, una gran fiesta cultural por donde se le mire.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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