Viernes, 01 de Marzo de 2024

Noticias

Lima, 17 de abril

Se inicia el Festival de Ópera Alejandro Granda en el Teatro Municipal de Perú

El Teatro Municipal de Perú abrirá sus puertas para dar la bienvenida a la temporada de lírica más esperada, el ‘Festival de Ópera Alejandro Granda’ que tiene como protagonistas a los más importantes artistas del canto, que llegan a ese país esta semana para el primer título “El Réquiem de Verdi” con dos únicas fechas, 19 y 21 de abril.









Artistas líricos de renombre mundial han sido convocados para celebrar la Semana Santa de una manera diferente, la soprano búlgara Radostina Nikolaeva, la estupenda mezzo-soprano italiana Elisabetta Fiorillo, el tenor norteamericano Gregory Kunde y el bajo búlgaro Orlin Anastassov,  quien visitó ese país en 2002 actuando como Padre Guardiano en una inolvidable Forza del Destino.

Esta monumental composición sacra de Giuseppe Verdi, tendrá como director de orquesta al maestro italiano Matteo Pagliari y contara con la participación del Coro Nacional del Perú bajo la dirección del maestro Javier Súnico.

En mayo, el Teatro recibe a “El Barbero de Sevilla” de Gioachino Rossini, con un elenco insuperable, con el mítico bajo italiano Ruggero Raimondi (Don Basilio), una verdadera leyenda de la historia de la ópera, el tenor peruano Juan Diego Flórez (Conde de Almaviva) y ha quienes se suman otras consagradas figuras como el bajo buffo Alfonso Antoniozzi (Don Bartolo) la soprano italiana Marina Comparato (Rossina) y el barítono griego Aris Argiris (Figaro).

“El Barbero de Sevilla” tendrá como director de orquesta al maestro Christopher Franklin y el Coro Nacional del Perú dirigido por el maestro Javier Súnico. La dirección de escena está a cargo del maestro italiano Fabio Sparboli, en una estupenda producción que llegará al Teatro Municipal.

Ernesto Palacio, manager de Juan Diego Flórez, confirmó las fechas de presentación de la temporada. La escenografía del Barbero de Sevilla, llegará desde el Teatro Municipal de Santiago de Chile al igual que el 90% del  vestuario. Los trajes que lucirá Juan Diego están siendo confeccionados en Lima por Emilio Montero.

Finalmente, las fechas del Festival de Ópera Alejandro Granda 2011 son: “Réquiem” de Verdi el 19 y 21 de Abril y “El Barbero de Sevilla” de Rossini el 16, 19, 22 y 25 de mayo dentro del marco de la reapertura del Teatro Municipal de Lima. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro, hasta el 15 de abril se realizará ventas en abono para ambos títulos y a partir del 16 de abril las entradas sueltas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis