Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Cali: 24 de abril

Se inauguró el Primer Festival Internacional de Ballet de Cali

El I Festival Internacional de Ballet de Cali se inició ayer con una marcha interpretada por más de 200 bailarines. En el evento, que se extenderá hasta el 29 de este mes, se presentarán diferentes compañías de ballet provenientes de Argentina, España, Venezuela, Francia, Chile y Cuba, que además dictarán talleres y conferencias.









El I Festival Internacional de Ballet de Cali se inició el lunes en la capital del departamento del Valle del Cauca, ubicada al suroeste colombiano, con una marcha interpretada por 280 bailarines.

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo 29 de abril, reunirá a diferentes compañías y coreógrafos de América Latina y Europa.

El Instituto Colombiano de Ballet (Incolballet), que celebra también 30 años de trabajo artístico, fue el encargado de inaugurar la cita coreográfica que se realizó en el Teatro Municipal "Enrique Buenaventura" de Cali.

El festival, deleitará al público caleño con montajes que recrean obras de ballet clásico, neoclásico y contemporáneo.

El programa, contará con 45 presentaciones gratuitas que se efectuarán en distintos lugares de la ciudad, entre los que figuran el teatro Jorge Isaac y los espacios públicos de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno, La Tertulia, entre otros.

En el Festival se darán cita compañías latinoamericanas como Miguel Robles, de Argentina; Espacio Alterno, de Venezuela; las compañías de Incolballet y Azoe Danza, de Colombia; el Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Santiago de Chile.

Por Europa figuran Etha Dam, de Francia y el Ballet Carmen Roche,de España.

Entre los talleres y charlas que se impartirán en el evento, destacan, el taller de perfeccionamiento de técnicas de hip-hop, dictado por la agrupación francesa Etha Dam, y la conferencia sobre la evolución de la escenografía y el vestuario para la danza, expuesta por el diseñador del Ballet Nacional de Cuba, Ricardo Reymena.

Asimismo están invitados el coreógrafo estadounidense Meredith Raine, el crítico de danza venezolano Carlos Paolillo y los jóvenes bailarines Amaya Rodríguez y Juan Losada, pertenecientes al Ballet Nacional de Cuba.

El I Festival Internacional de Ballet de Cali, terminará el 29 de abril, decretado Día Internacional de la Danza, por la UNESCO, en 1982.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis