Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Washington, 01 de junio

Se despide Plácido Domingo de Washington

El tenor español señaló en entrevista con el diario The Washington Post que "canto porque puedo hacerlo". "Pero por qué puedo seguir cantando no lo sé, es un gran misterio para mí". Mientras las luces se apagaban Plácido Domingo asomó su cabeza debajo del telón que descendía para disfrutar de los aplausos un poco más.









Se perdona al legendario tenor español por tratar de quedarse tanto como fuera posible en el sueño tras una noche en la que escaló paredes, corrió como en su mejor momento y proyectó su voz por todo el teatro.

Se veía fresco, a poco más de un año de haber tenido una cirugía por cáncer de colon, y parece infatigable a pesar del extenuante ritmo de sus presentaciones consecutivas. Tras su brillante papel como Orestes en "Ifigenia en Táuride" de Gluck el miércoles por la noche, dirigió menos de 24 horas después una presentación de "Don Pasquale" de Donizetti.

El viernes estuvo frente a la orquesta otra vez y concluyó su periodo de 15 años como director general de la Opera Nacional de Washinton el sábado, interpretando a Orestes de nuevo.

"Canto porque puedo hacerlo", dijo en una entrevista reciente con el diario The Washington Post. "Pero por qué puedo seguir cantando no lo sé, es un gran misterio para mí".

En un papel que no le demanda mucho con notas altas, Domingo controló la atención del público el miércoles desde el momento en el que llegó al escenario, incluso aunque tuvo que esforzarse en algunos de los primeros pasajes.

Su voz se abrió durante la presentación, produciendo un tenor un poco más profundo que resonaba en los momentos adecuados. Al final fue ovacionado mientras descendía el telón.

Escrita en 1779, "Ifigenia" representa el intento del viejo Gluck por crear un barroco menos cargado, sin ringorrangos y hadas, concentrado en la acción dramática.

Es el tipo de ópera con con la cual brilla Domingo por sus habilidades histriónicas, interpretando un personaje que debe alternar entre el sufrimiento existencial y la desilusión sobre sí mismo para alcanzar la salvación.

En una escena Domingo medita de forma conmovedora sobre la justicia de los dioses y poco después está furioso condenándolos por crueles.

Para Washington, será imposible reemplazar a Domingo, cuyo legado es imponente: más de 3.500 presentaciones en el mundo; 134 papeles (y contando); además de múltiples premios Grammy. Este mes subrayó su poder estelar al llenar el teatro con la relativamente poco conocida "Ifigenia" y con multitudes que superaron las expectativas de un "Don Pasquale" un poco amanerado.

La compañía está haciendo lo mejor posible para avanzar sin él, por ahora contrató a la directora Francesca Zambello para mantener la calidad como su nueva asesora artística y ella espera montar el ciclo completo del "Anillo" de Wagner, que ya se había contemplado para Washington pero que se cambió a San Francisco por problemas financieros.

La ópera de la capital también tiene un nuevo director musical, Philippe Auguin, y realizó una fusión con el Centro Kennedy para tener una mayor estabilidad financiera. Según datos fiscales del 2009 la ópera tiene un adeudo de 11,6 millones de dólares.

AP
Foto: Scott Suchman



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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