Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Noticias

Washington, 01 de junio

Se despide Plácido Domingo de Washington

El tenor español señaló en entrevista con el diario The Washington Post que "canto porque puedo hacerlo". "Pero por qué puedo seguir cantando no lo sé, es un gran misterio para mí". Mientras las luces se apagaban Plácido Domingo asomó su cabeza debajo del telón que descendía para disfrutar de los aplausos un poco más.









Se perdona al legendario tenor español por tratar de quedarse tanto como fuera posible en el sueño tras una noche en la que escaló paredes, corrió como en su mejor momento y proyectó su voz por todo el teatro.

Se veía fresco, a poco más de un año de haber tenido una cirugía por cáncer de colon, y parece infatigable a pesar del extenuante ritmo de sus presentaciones consecutivas. Tras su brillante papel como Orestes en "Ifigenia en Táuride" de Gluck el miércoles por la noche, dirigió menos de 24 horas después una presentación de "Don Pasquale" de Donizetti.

El viernes estuvo frente a la orquesta otra vez y concluyó su periodo de 15 años como director general de la Opera Nacional de Washinton el sábado, interpretando a Orestes de nuevo.

"Canto porque puedo hacerlo", dijo en una entrevista reciente con el diario The Washington Post. "Pero por qué puedo seguir cantando no lo sé, es un gran misterio para mí".

En un papel que no le demanda mucho con notas altas, Domingo controló la atención del público el miércoles desde el momento en el que llegó al escenario, incluso aunque tuvo que esforzarse en algunos de los primeros pasajes.

Su voz se abrió durante la presentación, produciendo un tenor un poco más profundo que resonaba en los momentos adecuados. Al final fue ovacionado mientras descendía el telón.

Escrita en 1779, "Ifigenia" representa el intento del viejo Gluck por crear un barroco menos cargado, sin ringorrangos y hadas, concentrado en la acción dramática.

Es el tipo de ópera con con la cual brilla Domingo por sus habilidades histriónicas, interpretando un personaje que debe alternar entre el sufrimiento existencial y la desilusión sobre sí mismo para alcanzar la salvación.

En una escena Domingo medita de forma conmovedora sobre la justicia de los dioses y poco después está furioso condenándolos por crueles.

Para Washington, será imposible reemplazar a Domingo, cuyo legado es imponente: más de 3.500 presentaciones en el mundo; 134 papeles (y contando); además de múltiples premios Grammy. Este mes subrayó su poder estelar al llenar el teatro con la relativamente poco conocida "Ifigenia" y con multitudes que superaron las expectativas de un "Don Pasquale" un poco amanerado.

La compañía está haciendo lo mejor posible para avanzar sin él, por ahora contrató a la directora Francesca Zambello para mantener la calidad como su nueva asesora artística y ella espera montar el ciclo completo del "Anillo" de Wagner, que ya se había contemplado para Washington pero que se cambió a San Francisco por problemas financieros.

La ópera de la capital también tiene un nuevo director musical, Philippe Auguin, y realizó una fusión con el Centro Kennedy para tener una mayor estabilidad financiera. Según datos fiscales del 2009 la ópera tiene un adeudo de 11,6 millones de dólares.

AP
Foto: Scott Suchman



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis