Jueves, 25 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 11 de julio

Scheherezade de Rimsky-Korsakov por la Filarmónica de Buenos Aires

El miércoles 16 de julio a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Enrique Arturo Diemecke, ofrecerá la función Nº 7 de su ciclo de abono en el Teatro Ópera, Av. Corrientes 860. Participará como solista el joven guitarrista español Vicente Coves, discípulo de Pepe Romero, interpretando el Concierto Nº 1 de Mario Castelnuovo-Tedesco. El programa se completa con la primera audición de La confesión de Isobel Gowdie del escocés James MacMillan.









El programa estará integrado por una suite sinfónica del ruso Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908) en el centenario de su muerte, una obra concertante del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), y una primera audición local de una pieza sinfónica del escocés James MacMillan (1959).

El concierto comenzará con La confesión de Isobel Gowdie de MacMillan, estrenada en 1990 por la BBC Scottish Symphony Orchestra. Este compositor que se caracteriza por un lenguaje accesible para el oyente, con armonías moderadas y una orquestación brillante, se inspiró en la figura de Isobel Gowdie de Nairn, quien en 1662 murió estrangulada y quemada luego de una confesión obtenida por torturas severas a manos de la Reforma de Escocia. Para ello James MacMillan explica sobre la obra: “En nombre del pueblo escocés la obra pide enérgicamente la absolución y ofrece a Isobel Gowdie la piedad y la humanidad que le fue negada en los últimos días de su vida. He tratado de capturar el alma de Escocia en música: las secciones externas contienen una multitud de cantos religiosos, canciones y letanías (reales e imaginarias) reunidas en una reflexiva efusión, un ruego por la mujer asesinada”.

La primera parte se completa con el Concierto para guitarra y orquesta Nº 1 en Re mayor, Op. 99 de Mario Castelnuovo-Tedesco. El estilo de este compositor, discípulo de Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella, se enraizó en el neoclasicismo, más que en la vanguardia musical de sus maestros. Es reconocido por sus obras para guitarra, entre las cuales se destacan tres conciertos. El Concierto Nº 1, estrenado en Montevideo en 1939 por Andrés Segovia, sigue el modelo clásico de tres movimientos en la sucesión contrastante rápido-lento-rápido, con pasajes que permiten el lucimiento del solista. En esta obra participará Vicente Coves, guitarrista nacido en Jaén en 1982. Tras realizar estudios académicos, desde 1997 es discípulo de Pepe Romero. Ofrece conciertos en su país desde los 11 años de edad, tanto de manera solista como en conjunto instrumental, presentándose en Italia, Francia, Chile, México, Uruguay y Argentina.

La segunda parte del concierto estará dedicada a Scheherazade, Op. 35 de Nicolai Rimsky-Korsakov. Esta célebre suite sinfónica, compuesta en 1888, muestra las habilidades del compositor perteneciente al "Grupo de los Cinco", en el terreno de la orquestación, sumado a su creatividad melódica y rítmica. Sus cuatro partes, basadas en episodios de Las mil y una noches -un tema exótico característico del romanticismo del siglo XIX-, describen las historias contadas por la sultana Scheherazade, donde casi todos los solistas de la orquesta y los grupos orquestales tienen un momento de lucimiento y exigencia.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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