Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Milán, 22 de agosto

Salvatore Licitra elogia al Teatro Colón

El tenor italiano Salvatore Licitra, que debutará el 29 y 30 de agosto próximos en el restaurado Teatro Colón de Buenos Aires, se declaró "muy curioso por cantar en un teatro de tanta fama, del que todos hablan". Licitra participará con la orquesta de La Scala de Milán en la ópera "Aída" (en versión de concierto) dirigida por el maestro argentino-israelí Daniel Barenboim. El tenor italiano explicó que fue Plácido Domingo, un protagonista excepcional de la lírica actual, quien le elogió el coliseo de Buenos Aires: "Hablé con él hace unos días, señaló, y me dijo maravillas" aunque "yo no tengo una experiencia directa".









Esa experiencia la tendrá precisamente en los últimos días de agosto cuando le toque interpretar en ese escenario el rol de Radamés, personaje de la famosa ópera de Verdi, que forma parte de su nutrida agenda internacional, lo que no le impide lanzar la alarma "sobre la situación desastrosa de los teatros de todo el mundo".

"Es una realidad, dijo a ANSA el tenor que se hizo famoso en 2002 cuando reemplazó a último momento a Luciano Pavarotti en 'Tosca' en el Metropolitan de Nueva York, no es una crítica gratuita". Por la manera en que considera la situación de la ópera, entre "recortes a la cultura, micrófonos escondidos en algunos teatros y directores artísticos carentes de preparación", Licitra dijo que a su propio hijo le aconsejaría otro trabajo.

Por este motivo tampoco critica la decisión de los trabajadores de la Scala de distribuir volantes en español e italiano antes de los dos espectáculos a realizarse en el Colón, "Aída" el 29 y 31 de agosto, y "Misa de Requiem" también de Verdi, el 30, para protestar contra la ley Bondi, por el ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, que regula las actividades artísticas y ante el riesgo de privatización del teatro. "Son denuncias justas para mantener viva la atención, explicó. Quien trabaja en el arte tiene una familia que mantener y es justo que se preocupe y haga comprender los problemas a quienes no pertenecen al ambiente".

Licitra llegará a Buenos aires el 25 de agosto para ensayar en el Colón al día siguiente como integrante de la gira del famoso teatro milanés y en ocasión del bicentenario de la República Argentina.

(ANSA). MRZ




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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