Martes, 07 de Mayo de 2024

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Valencia, 17/11/2012

Ryan Wigglesworth debuta en la Royal Opera

El joven director y compositor británico Ryan Wigglesworth debutará el próximo 17 de enero en la Royal Opera House Covent Garden en sustitución del director musical de la institución, Antonio Pappano, con ocasión de la reposición de la ópera de Harrison Birtwistle The Minotaur, estrenada en la ROH en 2008 bajo la dirección del propio Pappano.









Antonio Pappano está afectado desde hace varios meses por una tendinitis aguda en el codo derecho como consecuencia de la ardua labor desarrollada a lo largo de este año (Los troyanos, Otello, El anillo del nibelungo), y los doctores le han aconsejado un período de completo descanso, lo que le obliga a retirarse de las cinco funciones de la mencionada ópera de Birtwistle. Tanto el compositor como Pappano han expresado su apoyo a la decisión adoptada por la dirección de la ROH y su confianza en que Wigglesworth llevará a buen puerto la tarea encomendada.

Ryan Wigglesworth, alumno de la Universidad de Oxford y de la Guildhall School for Music and Drama, ha sido nombrado en 2012 compositor residente en la English National Opera, en la que ha debutado en la pasada primavera con la ópera Caligula de Detlev Glanert, y donde, a partir del próximo 21 de noviembre, dirigirá una nueva producción de Carmen encomendada a Calixto Bieito. Durante la presente temporada debutará asimismo en la Philharmonie berlinesa con la Deutsches Symphonie-Orchester. Ha dirigido estrenos mundiales de Birtwistle, Knussen, Goehr y Elliott Carter. Autor de un reducido pero apreciable catálogo, en 2013 estrenará una obra orquestal encargada por el Festival de Aldeburgh para conmemorar el centenario de Benjamin Britten.
 
The Minotaur, que recrea el mito cretense de Teseo, Ariadna y el monstruo del Laberinto, es la sexta ópera de Harrison Birtwistle, despues de Punch and Judy (1967), The Mask of Orpheus (1984), Gawain (1990), The second Mrs. Kong (1994) y The Last Supper (2000).
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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