Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Roma, 09/03/2016

Roma estrena plan de ópera

Con un programa musical que incluye célebres óperas de Verdi, Puccini y Rossini y conciertos de música ligera, las termas romanas de Caracalla abrirán en junio la temporada de verano. Los cantantes Neil Young y Lionel Richie y el pianista chino Lang Lang también han sido invitados a participar en las 24 veladas "al aire libre" que han sido programadas del 22 de junio al 10 de agosto en las sugestivas termas o baños públicos del emperador Caracalla, el corazón de Roma.









El enorme complejo arqueológico, que puede alojar 3.500 personas, sirve de fondo cada verano para la temporada de ópera en Roma, una de las mayores atracciones culturales para los turistas de todo el mundo, sobre todo después del concierto de Los Tres Tenores durante el cierre de la Copa Mundial de Fútbol de 1990.

"Una noche en Caracalla es inolvidable", reconoció este martes el superintendente del Teatro Opera de Roma, Carlo Fuortes, durante una conferencia de prensa.

"La pasada temporada funcionó muy bien", aseguró Fuortes, que este año decidió mezclar "artistas excelentes con música popular", "calidad con popularidad", dijo.

El programa presenta óperas conocidas por el público, como "Nabucco", de Giuseppe Verdi, "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini, y "El barbero de Sevilla", de Gioachino Rossini y conciertos de artistas modernos como  Lionel Richie y Neil Young.
 
El festival se abrirá con tres veladas dedicadas al gran coreógrafo y bailarín ruso Rudolf Nureyev, con el ballet romano dirigido por el ex estrella de la Opera de París, Eleonora Abbagnato. Actos del ballet de La Bayadère, del Lago del Cisne y de Raymonda serán representados.

El 3 de julio, el pianista chino Lang Lang ofrecerá un recital, mientras que el 14 de julio será el turno de la música ligera con el estadounidense Lionel Richie.

El 15 de julio, el músico y compositor canadiense Neil Young, conocido por su voz de tenor alto, se acompañará de instrumentos como piano, banjo, armónica y guitarras acústica y eléctrica.

Dos veladas estarán a cargo del bailarín italiano Roberto Bolle, quien invitará a sus "amigos" a participar al gran escenario.
 
Los organizadores esperan que este año se repita el éxito alcanzado en el 2015, con 72.000 espectadores e ingresos de 3.700.000 euros. (Información y reservas: www.operaroma.it)

elnuevosiglo.com.co
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis