Lunes, 29 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 10/09/2014

Roberto Paternostro dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 18 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires presenta en el Teatro Colón el décimo quinto concierto de su ciclo de abono, bajo la dirección del maestro Roberto Paternostro y con la actuación del oboísta Néstor Garrote. El programa está integrado por Concierto para oboe y cuerdas en La menor de Ralph Vaughan Williams (1872-1958), Pequeño concierto para oboe, cuerdas y piano de Ramiro Gallo (1966) en calidad de estreno mundial y la Sinfonía Nº 41 en Do mayor, K. 551, “Júpiter” de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Roberto Paternostro nació en Viena. Estudió con Hans Swarowsky, György Ligeti y Christoph von Dohnányi. Fue asistente de Herbert von Karajan (1978-84), Director Musical General de la Filarmónica de Wurttemberg (1991-2000) y del Teatro Estatal de Kassel (1997-2007). En 2009 fue designado Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Israel. Ha dirigido las principales orquestas alemanas y en sus principales teatros de ópera, también en La Fenice de Venecia, Liceo de Barcelona, Volksoper de Viena, Teatro Colón de Buenos Aires, así como en Madrid, Génova, Parma, Nápoles y Budapest, entre otras ciudades.

Néstor Garrote es oboe solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y miembro fundador del Quinteto Filarmónico y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Nacido en Santa Fe, estudió en las Hochschule für Musik de Berna y Zürich con Hans Elhorst y Thomas Indermühle. Entre 1992 y 2001 se radicó en España donde fue solista principal de la Orquesta de Córdoba. Participó de la creación y dirección de los proyectos pedagógicos Oboestudio (2005) y “Oboehoy” (2008). Es miembro fundador de “Oboefest” (Rosario), uno de los principales encuentros internacionales de oboístas que se realizan en Latinoamérica. 

En 1944 Ralph Vaughan Williams compuso su Concierto para oboe, el último de los que escribió, para el oboísta inglés Leon Goossens. Utilizó temas concebidos para su Sinfonía Nº 5, compuesta el año anterior. El concierto puede resultar engañoso ya que el gran virtuosismo exigido al solista se oculta en un estilo pastoral y melancólico. Evitó el modelo de concierto del siglo XIX que tiene su peso emocional en el primer movimiento, desplazándolo al último. Sólo hay un guiño de las formas de danzas del siglo XVIII en el segundo movimiento: Minuet y Musette.

Ramiro Gallo comenta que su Pequeño concierto para oboe, cuerdas y piano fue escrito por sugerencia de Néstor Garrote, a quien conoce desde la infancia en la ciudad de Santa Fe, y que escribirlo fue un reencuentro a través de la música. La obra tiene un tema rítmico y otro melódico contrastante. Dejó que el timbre del instrumento solista le sugiriera el carácter y luego agregó su propio color armónico y expresivo. Rítmicamente hay un fuerte sabor urbano y rioplatense.  

Última sinfonía de Mozart, la Sinfonía Nº 41 fue concluida el 10 de agosto de 1788. Contiene una gran riqueza de líneas melódicas y un delicado equilibrio en su orquestación. El estudio que en los últimos años había realizado del contrapunto en las obras de J. S. Bach y en corales del renacimiento se pone de manifiesto en el movimiento final. En él trabaja cinco temas de la sinfonía con una textura fugada dentro del marco de la forma sonata, una habilidad prodigiosa que llevó a asociarla en el S. XIX a Júpiter, el más grande de los dioses del Olimpo.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Salomé

    Richard Strauss

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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