Sábado, 27 de Abril de 2024

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Sevilla, 04 de junio

Roberto Alagna asegura que "todo es pasión" en la ópera y fuera de ella

El tenor Roberto Alagna, que el sábado cantará junto a la soprano Nathalie Manfrino en versión concierto "Los pescadores de perlas", de Georges Bizet, en el Maestranza de Sevilla, dijo ayer que "todo es pasión, cuando te gusta la música o estás enamorado de un papel hay que cantarlo, es como cuando te gusta una mujer y tienes que conquistarla". Las otras dos voces de esta ópera serán interpretadas el sábado por el barítono Marc Barrard y por el bajo Nicolas Courjal.









Alagna, acompañado por la soprano Nathalie Manfrino, aseguró en conferencia de prensa: "Soy como un pájaro que canta en un árbol, canto para mí y cuando veo que al público le gusta, soy feliz", e insistió en que su relación con el público es "familiar" porque sus seguidores saben que es un hombre "sencillo, natural y abierto, que todo lo hace con pasión".

Y hoy dio prueba de ello al afirmar que su voz es "más baritonal" y que para cantar como tenor ha de estudiar mucho y de esforzarse mucho, y admitió que no se halla cómodo en ningún papel y que en cada oferta que tiene lo primero que piensa es que el rol que le ofrecen no es para él.

De ahí, señaló, su debilidad por el personaje de Cirano de Bergerac, de quien dijo que lo fantástico es que el complejo de su enorme nariz le hace "querer ser admirable en todo".

Alagna dijo que si las óperas de Bizet que no son "Carmen" se cantan poco es por la dificultad que conllevan, incluida ésta que fue compuesta cuando sólo tenía 23 años y que, según el tenor, es difícil para la soprano, exige un tenor "muy delicado" y es el barítono más difícil que dijo conocer.

De hecho, el tenor explicó haber aceptado cantar esta ópera porque se lo ha tomado como un desafío personal, ya que es una partitura que exige "crear una atmósfera", y unas dificultades técnicas que son "cosas de alquimia", sobre todo para alguien como él que no se considera un tenor joven, a que el domingo siguiente a su actuación cumplirá 46 años.

Nathalie Manfrino le dio la razón afirmando que para cantar su papel, el de "un personaje que tiene mucha fuerza", hay que interpretar "frases muy agudas" y superar el dramatismo del dueto con el barítono, que fue calificado de "una maravilla" por Alagna.

El director del Maestranza y de la Orquesta de Sevilla, Pedro Halffter, citó al maestro Barenboin para referirse al bien momento de la orquesta, ya que, según él, interpretar "Tristán e Isolda", como acaba de hacer la formación sevillana, es muy bueno para cualquier orquesta, porque ya se ha encontrado con todas las dificultades.

Las otras dos voces de esta ópera serán interpretadas el sábado por el barítono Marc Barrard y por el bajo Nicolas Courjal.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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