Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Hamburgo, 07 de junio

Robert Schumann vuelve a estar de moda en su bicentenario

Este martes se cumplen 200 años del nacimiento del gran compositor alemán. Una vida llena de tragedias, una muerte llena de misterios: la fama del Robert Schumann (1810-1856) estuvo marcada por el signo de la enfermedad mental. De todos modos, el compositor encontró un gran admirador en la persona de Johannes Brahms y posiblemente todavía hoy se esté aprendiendo a apreciarlo verdaderamente. “Uno descubre de nuevo que al final no era tan tremendamente melancólico”, dice Matthias Wendt, experto del Centro de Investigación Robert Schumann de Dusseldorf.









Atracción para intérpretes

En 2006, un año muy musical, el aniversario 150 de la muerte de Schumann no fue debidamente celebrado, a la sombra de las conmemoraciones por el cumpleaños 250 de Mozart. Ahora que se cumplen 200 años del nacimiento del compositor, el panorama es distinto.

¿A qué se asocia el nombre de Schumann? ¿A las Kinderszenen (Escenas infantiles), tal vez, o acaso a sus canciones? Hasta hace pocas décadas, por el contrario, su segunda sinfonía era todavía considerada “mal instrumentada”, dice Wendt.

Sin embargo, los tiempos cambian: “Uno ha tomado distancia y ahora se puede volver a descubrir toda su música”.

Eso es algo que los compositores contemporáneos ya hicieron. Schumann desafía y parece ejercer una atracción inmensa sobre los músicos actuales. “Probablemente sea el compositor más citado de la nueva música”, agrega Wendt.

El compositor Heinz Holliger alguna vez la señaló como una “música de la diferenciación extrema”.

Robert Schumann nació el 8 de junio de 1810, hijo de un librero y editor en Zwickau. Estudió derecho de mala gana. Al mismo tiempo tomaba clases de piano con quien luego sería su suegro, Friedrich Wieck. Una parálisis de la mano derecha frustró el sueño de una carrera musical del virtuoso del piano.

Así, se concentró en la composición: en 1840, el año de su boda con la pianista Clara Wieck, contra la voluntad del padre de la novia, compuso casi 150 canciones para piano, entre ellas los ciclos (Liederzyklen) y círculos (Liederkreise) de canciones.
En 1844 sus esperanzas de suceder a Mendelssohn en la Gewandhaus, la renombrada sala de conciertos de Leipzig, quedaron en la nada. En 1850 asumió el cargo de director musical municipal en Dusseldorf.

Hallazgo de Sting

Schumann estaba enfermo de sífilis, además de sufrir depresiones y alucinaciones. En 1854 intentó suicidarse saltando al Rin. Fue rescatado e ingresó al sanatorio Endenich, en las cercanías de Bonn, donde falleció dos años después, a los 46 años. Las discusiones sobre su grado de demencia continúan hasta el día de hoy.

Presa del miedo de que la locura de su marido fuera reconocible en su obra, Clara Schumann ocultó todas las partituras que él mismo no había publicado, entre ellas el concierto para violín, que fue dado a conocer hasta 1937.

Schumann fue redescubierto sobre todo gracias al movimiento que promovió la interpretación de la música con instrumentos originales (Originalklangbewegung) alrededor de la figura de Nikolaus Harnoncourt.

En años recientes, además de Harnoncourt, quien presentó una grabación de la única ópera de Schumann, Genoveva, también directores como David Zinman, Daniel Barenboim y Fabio Luisi tocaron las sinfonías de Schumann.

¿Desde cuándo el compositor es considerado un grande? En torno a Schumann ha habido más silencio que alrededor de Mozart, Haydn o Händel.

No obstante, para su cumpleaños 200 Dusseldorf rendirá homenaje al compositor durante todo el año, y la ciudad aspira a presentar cada una de las piezas que él escribió.

Incluso la megaestrella Sting descubrió al compositor del romanticismo: en Twin Spirits leyó las cartas de Schumann dirigidas a Clara Wieck sobre la historia de amor entre el compositor y su futura esposa.

“Schumann está nuevamente de moda”, celebra Wendt.

DPA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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